Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmicultores reunidos para compartir sus experiencias, una estrategia de formación de Cenipalma

Foto: Maribel Teatín G.
Por:

Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones de Cenipalma.


Los Encuentros de Intercambio de Experiencias de Palmicultores fueron espacios que Cenipalma promovió en 2022 para que los cultivadores de palma de aceite pudieran conocer, de primera mano, diferentes vivencias de sus pares sobre la adopción de buenas prácticas sostenibles y de tecnologías, la gestión del cambio en el talento humano y los impactos sociales y económicos que genera el sector, entre otros aspectos.  

Zona Oriental: Cultivemos talento humano para cosechar palma y futuro

El 19 de agosto se realizó este encuentro en la Plantación Biopalma S. A. S., ubicada en el municipio de Maní, Casanare. Allí se destacaron los esfuerzos de las plantaciones y actores locales para buscar estrategias con sentido humano y fortalecer el tejido social; dar a conocer sus experiencias en la implementación de actividades operativas relacionadas con la gestión del cambio para el talento humano, y promover la importancia de implementar estrategias sostenibles para el desarrollo de la mano de obra. 

Zona Oriental

Image 1 De 6

Foto: Maribel Teatín G.

Zona Norte: Híbrido OxG, alternativa productiva y sostenible con manejo integrado de la Pudrición del cogollo (PC)   

El pasado 31 de agosto se realizó el segundo encuentro en la plantación Finca La Plana, en el municipio de Chigorodó (Antioquia), en el cual los asistentes compartieron experiencias sobre las estrategias de manejo de la Pudrición del cogollo (PC), esto con el fin de prevenir y contener los impactos sociales y económicos que puede generar la enfermedad. También hablaron sobre mejores prácticas agrícolas enfocadas en productividad, sostenibilidad y la labor que realizan las mujeres en el sector palmicultor.

Zona Norte

Image 2 De 7

Fotos: Esnéider Angarita

Zona Central: Juntos fortalecemos la palmicultura en el sur de Santander

El 21 de octubre en la finca Hacienda de Oro, ubicada en el municipio de Puerto Parra, Santander, se realizó la tercera edición en la que participaron más de 140 productores. Allí se llevó a cabo el conversatorio sobre las perspectivas del aceite de palma en los mercados nacionales e internacionales y se recorrieron 3 estaciones temáticas (ambiental, social y agronómica) en las que los palmicultores intercambiaron experiencias en esos ámbitos.   

Zona Central

Image 1 De 6

Foto: Sebastián Moreno

Zona Oriental: Cultivemos talento humano para cosechar sostenibilidad palmera

El 4 de noviembre en Puerto Gaitán, Meta, en la Plantación Sapuga S. A. se realizó este encuentro que incluyó un conversatorio con cuatro Núcleos Palmeros de la región: Unipalma de los Llanos S. A., Poligrow Colombia, Hacienda La Cabaña y Operadora de Palma de la Altillanura S. A. S., (OPLA), quienes contaron sus experiencias para fortalecer el capital humano con diferentes estrategias como plan carrera, formalización laboral y plan de bienestar, entre otros.  

Zona Oriental

Image 1 De 6

Foto: Maribel Teatín

Además, la actividad se desarrolló en dos estaciones que fueron la optimización y mecanización de labores en la mejora continua del proceso de polinización en híbridos OxG, el alce de racimos de palma de aceite con grabber; y la optimización de labores a través de la mecanización de poda y la cosecha con cuchillo motorizado.

Zona Suroccidental: Reunión de planeación y seguimiento línea de plagas

El 11 de noviembre se llevó a cabo el encuentro en la plantación Palmacol S. A. S., ubicada en Tumaco, Nariño. La jornada inició con un conversatorio sobre los retos de la asistencia técnica en la región, dejando como conclusión que la palmicultura es un motor dinamizador de la economía que beneficia a las comunidades económica y socialmente.   

Zona Suroccidental

Image 1 De 7

Foto: Viviana Ortiz

Los participantes realizaron un recorrido por tres estaciones con pilares muy importantes para la palmicultura tumaqueña: 1. Eje social y rentable. 2. Eje de sostenibilidad económica. 3. Eje de manejo sanitario.  

Visited 253 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]