Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La palmicultura genera alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos y cerca del 85% son formales

Así lo afirmó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en entrevista Inside de La República. 

Además, hizo una radiografía del sector de la palma de aceite en Colombia, su aporte del 17% al PIB agropecuario, la formalización del empleo, la sostenibilidad, transición energética, la seguridad alimentaria y las expectativas que tiene el sector en lo que resta de 2022.  

A continuación resaltamos algunos apartes de la entrevista que le hicieron al dirigente gremial en el Inside del diario La República.

¿Cuánto aporta el sector palmero al PIB agropecuario?

En las estimaciones que hicimos para el año 2021, que fue un récord de la palmicultura colombiana, mostró que cerca de 17% del PIB agropecuario está representado en la agroindustria de este fruto.

¿Cuántos empleos genera entre directos e indirectos el sector palmero?

Este es un sector que genera cerca de 200.000 empleos entre directos e indirectos con una particularidad, cerca de 85% de estos empleos son formales.

Hicimos un estudio hace dos años de la remuneración en el sector palmero y encontramos que no solamente eran empleos formales, sino de calidad, y el pago promedio de un trabajador de este cultivo es de 1,5 veces el salario mínimo.

Nuestra formalidad no es solamente laboral, el sector empresarial también es importante en nuestro gremio.

¿Qué porcentajes representan los pequeños y medianos productores?

De los cerca de 7.000 productores de palma de aceite que existen en el país, 85% son de pequeña escala, con esto nos referimos a quienes tienen en promedio 12 hectáreas, ese es el área mínima que consideramos que un productor debe tener para tener una escala viable y que represente una buena actividad económica.

Tenemos 5.800 pequeños productores en Colombia y cerca de 900 de mediana escala y alrededor de unas 18 grandes empresas palmeras trabajando conjuntamente.

¿Cuál es el rol de la agroindustria de la palma de aceite en la seguridad alimentaria?

Este es el principal cultivo productor de alimentos que hay en este país, aunque es el segundo en extensión. La palma de aceite es la única oleaginosa que es naturalmente tropical, el resto, como la soya, el girasol y la colza, son cultivos mayoritariamente subtropicales, toda la palma que se consume en Colombia tiene una inmensa proporción producida localmente.

Estamos convencidos de que este sector es un eje de la seguridad alimentaria, que es una de las prioridades que tiene el Gobierno en la promoción del campo colombiano.

Para leer la entrevista completa, puede ingresar a Agronegocios.co o haciendo clic aquí

Visited 676 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]