Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Pequeños productores de palma de aceite en Tumaco, Nariño, avanzan en proceso de certificación RSPO

Representantes de Cenipalma y Cordeagropaz lideraron la visita de representantes de la RSPO a las fincas de palmicultores

El acompañamiento técnico es primordial para lograr las certificaciones. Foto: Viviana Ortiz C.
Por:
Viviana Ortiz Carrillo, Analista de Comunicaciones
Lourdes Molina Navarro, Responsable de Comunicaciones Externas

El acompañamiento técnico es primordial para lograr las certificaciones. Foto: Viviana Ortiz C.

Con el fin de que 250 pequeños productores independientes del municipio de Tumaco, Nariño, alcancen la certificación RSPO, representantes de Cenipalma y Cordeagropaz, ejecutores del proyecto, lideraron la visita de representantes de la Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) a fincas de palmicultores que avanzan en la implementación de mejores prácticas de sostenibilidad, en 1.434 hectáreas sembradas en palma de aceite.  

En este sentido, Francisco Naranjo, Director para América Latina de RSPO; Diego Pierrend, Gerente Técnico para América Latina; y Germán Contreras, Ejecutivo Administrativo y Financiero para América Latina, monitorearon los procesos de implementación de mejores prácticas económicas, ambientales y sociales en los cultivos de palma de aceite de pequeños productores de la región.  

Una de las fincas visitadas fue la de Alexander Quiñones, ganador del Premio al Productor de Mediana Escala con Mayor Productividad de la zona, quien inició su plantación con siete hectáreas en 2000. Cuando la Pudrición del cogollo (PC) acabó con su plantación de material E. guineensis; comenzó el proceso de renovación y, a la fecha, cuenta con 70 hectáreas sembradas, una productividad de 25 toneladas por hectárea año y una tasa de extracción de 30% de híbrido OXG, una palma con alta productividad.  

“Gracias al choque que tuvimos con la PC, entendimos la necesidad de mejorar las prácticas agronómicas, hoy en día, somos conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para la implementación de prácticas ambientales y sociales que nos conduzcan a una sostenibilidad económica” dijo Alexander Quiñones.  

Luego de las visitas y la socialización de los principales avances y logros que ha alcanzado el proyecto y analizar los pasos a seguir y los retos del futuro, Francisco Naranjo afirmó que los productores de la Zona Suroccidental van por buen camino y algunos ya se encuentran listos para lograr la certificación RSPO en la región.  

“Los principales beneficios que buscamos con esta certificación es que los pequeños productores mejoren las condiciones de vida personales y de sus familias, a través de la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad en la cadena productiva del aceite de palma”, concluyó Francisco Naranjo.  

Foto: Viviana Ortiz C.

En Cenipalma, se promueve la adopción de prácticas sostenibles de la mano de unidades de asistencia técnica como Cordeagropaz y Núcleos Palmeros, mediante estrategias de transferencia productor a productor y la articulación de Fincas Tipo y Parcelas Referentes, que sirven como vehículo para que los pequeños productores puedan cerrar las brechas ambientales, sociales y económicas existentes en su cultivo, y generar cambios favorables en su calidad de vida, la de sus empleados y comunidades cercanas al cultivo, manifestó Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Fortalecimiento de la Asistencia Técnica de Cenipalma.  

Visited 193 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]