Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Poligrow Colombia recibe certificación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Foto: Poligrow, proyecto de fototrampeo

Por:

Emilio Fandiño, Líder Ambiental Poligrow Colombia


Tras 14 años preservando y monitoreando la fauna y flora al interior de sus fincas, Poligrow con la asesoría del biólogo Anthony Combatt encontró la manera de generar ganancia en biodiversidad medible y cuantificable, desarrollando el primer Banco de Hábitat en el mundo al interior de un proyecto agroindustrial que fue registrado ante la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Este proceso inició en 2020, utilizando como línea base la información biótica recolectada desde el año 2008 y con un enfoque hacia la conservación de los bosques de galería y morichal al interior del proyecto palmero. El Banco de Hábitat Poligrow tiene como meta el cumplimiento de 4 objetivos de conservación:

1. La preservación de 1.473,22 hectáreas.

2. La restauración de 77,8 hectáreas.

3. Conservar la fauna amenazada.

4. El rescate y reintroducción de plantas epifitas.

Los resultados de las actividades planteadas serán presentados anualmente con informes técnicos que demuestran por medio de diferentes indicadores la ganancia en biodiversidad en las áreas efectivas de conservación planteadas en la iniciativa. 

Los Bancos de Hábitat, son conocidos también en otros lugares del mundo como bancos de conservación o de mitigación. En Colombia se encuentran regulados por la Resolución 1051 (MADS 2017), 12 de estos cuentan con registro. Estas estrategias complementarias de conservación que se utilizan como un mecanismo alternativo de conservación de ecosistemas y especies amenazadas, tuvo su origen en la década de los 80s en Estados Unidos y actualmente se llevan a cabo en países como: Australia, Alemania y Malasia. 

Para lograr los resultados esperados, se han establecido áreas efectivas de conservación basadas en la clasificación de coberturas a partir de imágenes satelitales de alta resolución y una línea base biótica definida con la información de los monitoreos y estudios que ha realizado la compañía.  

Bosque de galería

Image 1 De 7

Bosque de galería ubicado en la finca Barandales. Principal objeto de conservación dentro del Banco de Hábitat de Poligrow Colombia S. A. S,. Foto: Emilio Fandiño. Laverde

El Banco de Hábitat Poligrow es de iniciativa privada con el uso de tecnologías y personal especializado que requieren inversiones para su operación durante al menos los próximos 20 años, las cuales serán proporcionadas por la compañía Poligrow Colombia S. A. S como parte de su proyecto agroindustrial sostenible, generando así adicionalidad a los esfuerzos en el cuidado del ambiente y la comunidad que ha venido realizando desde el año 2008. 

El departamento del Meta cuenta con cinco Áreas Protegidas Nacionales, una veintena de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, algunas Áreas Protegidas Regionales, el primer Banco de Hábitat de Latinoamérica, registrado en el año 2017, ubicado en el municipio de San Martín y ahora el Banco de Hábitat Poligrow. Todas las estrategias de conservación son necesarias para la región y convergen en un objetivo principal, generar conectividad ecológica para contrarrestar la fragmentación de los bosques, el deterioro de las rondas hídricas y la pérdida de biodiversidad. 

La nueva ‘Guía ambiental para la agroindustria de la palma de aceite en Colombia’

 
Visited 571 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]