Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Polinización artificial con ácido naftalenacético (ANA) en cultivares Elaeis guineensis

Trabajador que realiza el proceso de polinización en E. guineensis. Foto: archivo Fedepalma.
Por:

Alejandra Milena García Pinilla, Auxiliar de Investigación II de Cenipalma.
Miguel Ángel Díaz Durán, Director Agronómico de Palmeras de Yarima S. A. 
Carlos Arturo Ochoa Rodríguez,
Profesional en Apoyo Agronómico de Palmeras de Yarima S. A. 
Andrés Alejandro Tupaz Vera, Asistente de Investigación I de Cenipalma.
Iván Mauricio Ayala Díaz, Líder en Fitomejoramiento de Cenipalma.
Hernán Mauricio Romero Angulo,
Director de Investigación de Cenipalma.
Mauricio Mosquera Montoya,
Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma.


Con el propósito de describir en términos operativos y productivos la aplicación de ácido α-naftalenacético (ANA) en mezcla sólida sobre inflorescencias presentes en palmas de un cultivar E. guineensis a nivel comercial, se tomó un lote de palmas de 10 hectáreas (ha) del cultivar comercial IRHO, siembra 2012, como fuente de observación. Allí, se documentaron los procesos asociados a esta labor, se estimaron los rendimientos de la mano de obra. Adicionalmente, se registró el peso medio de los racimos, se calculó el llenado de racimo y finalmente, se midió el contenido de aceite en el laboratorio mediante la metodología Soxhlet.

Los resultados indicaron que un trabajador que desarrolla la labor de polinización artificial cubre 4,6 ha en una jornada de trabajo equivalentes a 295 inflorescencias por día laboral. Lo que implica los procesos de identificar inflorescencias en estadio de floración 609, retirar brácteas pedunculares y espolvorear ANA sobre las inflorescencias.

En cuanto al peso medio de los racimos (PMR) los resultados mostraron que los formados con polinización natural tuvieron un PMR de 16,4 ± 3,4, mientras que aquellos polinizados de manera artificial con ANA lograron un peso medio de 18,2 ± 4,4 kg, es decir, no habría una diferencia estadísticamente significativa (Figura 1A). En lo que concierne al llenado de racimo (fruit set), tampoco se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratados con ANA y aquellos que no recibieron polinización artificial (Figura 1B). 

Figura 1. Diferencia de peso y llenado de racimos con ANA y sin ANA. ( *FP: Frutos Partenocárpicos –  *FN: Frutos normales.) 

En Palmeras de Yarima S. A., los racimos formados naturalmente (sin ANA) obtuvieron un potencial de aceite en laboratorio de 31,3% ± 9,1%, mientras que los tratados con ANA alcanzaron un promedio de 35,0% ± 9,3% de potencial de aceite en laboratorio. Sin embargo, no se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (Figura 2).

                                              Figura 2. Potencial de aceite a racimo.

Con estos resultados se avizora que en palmas E. guineensis si la polinización natural ocurre sin mayores contratiempos, seguramente no va a ser necesario implementar la polinización artificial. Sin embargo, Cenipalma avanza en estas investigaciones para tener una respuesta definitiva a la viabilidad del uso del ANA en E. guineensis, resultados que se entregarán a la comunidad palmera oportunamente.

Visited 628 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]