Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Por qué se está presentando un alza de los precios de insumos agropecuarios desde 2021?

El mercado a nivel global presenta un alza desmesurada en el precio USD/tonelada de los fertilizantes

Por:
Andrés Silva, Líder de Economía
Cristian Mauricio Gil González, Analista de Economía

En 2008 los productores del campo colombiano se enfrentaron a un significativo incremento en los precios nacionales de los fertilizantes, a causa de diferentes factores en la oferta y la demanda mundiales de estos insumos. 

Trece años después (al cierre de 2021 y con continuidad en los primeros meses de 2022), el mercado de fertilizantes a nivel global presenta de nuevo un alza desmesurada en el precio USD/tonelada de los fertilizantes.  

A partir de un análisis realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), sobre el precio de los principales fertilizantes del mercado internacional, se logró identificar lo siguiente: 

  • Incremento entre el 74% y el 79% en el último año (sep/2020sep/2021) del precio de la urea. 
  • Variación año corrido del 66% al 83% entre dic/2020 y sep/2021 del precio del DAP. 
  • Leve descenso del 1,7% en la cotización internacional del KCL (cloruro de potasio). 

A partir de un análisis realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), sobre el precio de los principales fertilizantes del mercado internacional, se logró identificar lo siguiente: 

Cerca del 70% de las importaciones de fertilizantes de Colombia provienen de Rusia, EE. UU., China, Trinidad y Tobago, Canadá y Bielorrusia.

Es así como el alza vigente en los precios de los insumos agropecuarios es el resultado de diversos factores existentes en el mercado internacional, tales como:  

  • Variaciones en el precio internacional de las materias primas requeridas para la fabricación de insumos agropecuarios, en países como China, Rusia, India y EE. UU., quienes son los que establecen las condiciones de mercado y, por lo tanto, ocasionan que Colombia dependa de la importación de este tipo de insumos.
  • La depreciación del peso colombiano (COP) frente al dólar (USD), por la cual el COP se ha convertido en una de las monedas con mayor pérdida de valor, 16% al cierre de 2021, según el Banco de la República. Ello, por ende, ha generado un encarecimiento de los insumos importados.  
  • Baja oferta de fertilizantes a nivel mundial, debido a un relevante consumo en los EE. UU., China, India y mercados emergentes, derivado de la necesidad de cubrir la demanda de alimentos de sus numerosas poblaciones y ante la obligatoriedad de garantizar la seguridad alimentaria en sus territorios. 
  • China, como principal país productor de urea y DAP, presenta una fuerte crisis energética, lo que ha generado una limitación en la oferta y, en consecuencia, una fuerte restricción en las exportaciones, con el fin de evitar posibles crisis alimentarias en su población. 
  • Escasez en la oferta de contenedores en el escenario global, lo cual ha desencadenado el incremento de los fletes hasta en un 300%, como resultado de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por covid-19. 

No obstante, factores internos también son causales del alza de los precios, como lo fue el paro nacional de 2021, ya que los bloqueos de las principales vías del país implicaron traumatismos en la parte logística y, seguidamente, un sobrecosto en los fletes al interior del país.  

Colombia es el tercer consumidor de fertilizantes en Latinoamérica. Los insumos de este tipo más demandados son UREA (17%), fertilizantes compuestos (50%) y KCL, DAP y MAP (33%).

Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional 

Ante la crítica situación de los insumos agropecuarios, el Gobierno Nacional, por medio de MinAgricultura, radicó el proyecto de ley 232 de 2021, en el cual propone establecer una política integral con tres ejes de acción y el establecimiento de un sistema que involucre actores y condiciones para la solución de las problemáticas existentes.  

El primer eje de acción, “política de precios”, tiene como objetivo mitigar nuestra elevada dependencia del mercado foráneo. En ese sentido, se está avanzando en la nueva reglamentación del régimen de libertad vigilada de precios de insumos agropecuarios, en la construcción del índice de precios de fertilizantes y plaguicidas, en mecanismos de denuncia y en la conformación del Observatorio de Insumos Agropecuarios. 

Con el segundo eje de acción, “acceso y comercialización”, se pretende atender la baja capacidad de los pequeños productores para la compra de insumos agropecuarios, con la reducción del gravamen arancelario a cero para la importación de fertilizantes y plaguicidas clasificados en las 28 subpartidas asignadas a este tipo de insumos sin producción nacional suficiente. Así mismo, promover la implementación de ruedas de negocios y el establecimiento de la ley de alivios financieros (Ley 2071 de 2020) y del Decreto Reglamentario 596 de 2021. 

Finalmente, el tercer eje de acción, “uso y aplicación”, mitigaría el inadecuado manejo de insumos agropecuarios por parte de pequeños productores, a partir de mecanismos como la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios (MENIA), un espacio interinstitucional de articulación creado para coordinar, gestionar y hacer seguimiento a la implementación efectiva de la política integral de insumos agropecuarios.  

Visited 252 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]