Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Premio Mujer Palmera 2022 destaca el rol femenino en la palmicultura

Las ganadoras recibieron reconocimientos en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Foto: Fedepalma

El tradicional Premio a la Mujer Palmera que ha liderado Fedepalma desde hace 14 años, consolida su renovación en esta versión de 2022, con nuevo impulso y un formato más amplio que busca premiar la contribución del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que laboran en esta agroindustria y su significativo aporte a las comunidades de las que hacen parte.

Las dos nuevas categorías de este premio en su versión decimotercera premiadas desde 2021 son: Mujer palmera colaboradora y Mujer palmera directiva, las cuales tienen el propósito de destacar, por una parte, a las mujeres que desde el rol que desempeñan como empleadas en empresas u organizaciones palmeras contribuyen al fortalecimiento del sector, y por la otra, mujeres líderes directivas en empresas, en asociaciones, fundaciones y otras entidades de la agroindustria de la palma de aceite. Cabe precisar que la categoría de Mujer Palmera Campesina se mantiene, con énfasis en su empuje, liderazgo emprendimiento.

Este año en el marco del Congreso L Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, las finalistas por cada categoría fueron:

Mujer palmera campesina emprendedora: tiene como propósito destacar la capacidad de emprendimiento, liderazgo, compromiso con la sostenibilidad del sector y su aporte a la comunidad.

Finalista: Cilia Contreras Sierra
Ganadora: Fanny Germania Ortiz

Este año el jurado decidió otorgar Mención de honor para esta categoría a: Julieth Natalia Quiñonez Rangel

Para la categoría Mujer palmera colaboradora: se trata mujeres reconocidas por su compromiso y aporte en innovación y desarrollo sostenible.

Estos fueron los resultados:

Finalista: Patricia Sibaja Hurtado
Ganadora: Eigny Johana Garza
Este año el jurado decidió otorgar Mención de honor para esta categoría a: Claudia Rincón Cabrales.

Mujer palmera directiva: las postuladas ocupan cargos directivos dentro de las empresas, fundaciones y otras organizaciones de la agroindustria de la palma de aceite con amplio reconocimiento por su capacidad de emprendimiento o ser productoras de mediana o gran escala. Las participantes deben gozar de amplio reconocimiento, mostrar sus habilidades en la dirección de empresas y asociaciones, y su aporte para el desarrollo sostenible del sector.

Finalista: Diana Vega Pérez
Ganadora: Emanuela Borja Birschel
Mención de honor: Piedad Padilla y Adriana Tenjo Fuentes

Un reconocimiento a nuestras mujeres palmeras
Diseño: Canva.com

Las ganadoras se destacaron dentro de un grupo de 37 mujeres postuladas, todas con historias inspiradoras, plenas de liderazgo, esfuerzo y dedicación, que han contribuido al desarrollo de sus familias y las comunidades palmera en las regiones donde están sus cultivos y por supuesto de Colombia en general, manifestó Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Jurado con alta sensibilidad social

Para otorgar este reconocimiento, en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opinión pública, el cual evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el trabajo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido preseleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la documentación requerida en el reglamento del concurso.

El jurado de esta décima tercera edición del Premio Mujer Palmera se conformó por tres mujeres líderes que reconocen el rol femenino como promotor de progreso en las zonas rurales del país, ellas fueron:

Ana Fernanda Maiguashca. Economista de la Universidad de Los Andes con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como viceministra de Hacienda y como miembro de la junta directiva del Banco de la República. Actualmente es la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Ángela Penagos. Economista y Magíster en Economía ambiental y recursos naturales de la Universidad de Los Andes en conjunto con la Universidad de Maryland. Estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Rural del DNP, fue directora para Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, entre otros cargos. Actualmente dirige el Centro de Investigación en Sistemas Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes.

Alejandra Torres. Estudió Economía y Relaciones internacionales y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Ha trabajado en banca de inversión, presidió el Consejo de Construcción Sostenible de Colombia, dirigió la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y ha sido consultora para diversas entidades y organismos multilaterales. Es fundadora y directiva de Musas y es jurado de Shark Tank Colombia.

Visited 92 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]