Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Presidente Duque propone agenda de desarrollo rural de largo aliento en Congreso Nacional de Palmicultores

Jens Mesa Dishington*, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, recibió la Orden del Mérito Industrial de manos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez por su notable gestión en beneficio de la industria nacional durante 32 años de exitosa labor al frente del gremio palmicultor.

El reconocimiento se entregó durante el acto de instalación del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, edición 49, que tuvo lugar en el Palacio de Nariño. Una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años y abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo, propuso el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Señaló que el propósito es dejar orientada esa visión y proyectar decisiones de carácter normativo que permitan hacer esa transformación del sector palmicultor, incluida una proyección de cómo ir aumentando progresivamente la mezcla del biodiésel, teniendo como referente el acercarse al B30 y como mínimo llegar al B20.

El primer mandatario explicó que la mezcla debe responder, ante todo, al criterio ambiental y de diversificación de la matriz energética del país e incidir positivamente en la reducción y captura de gases efecto invernadero. “No se debe aspirar al B30 y por esa vía garantizar las inversiones a quienes están en el sector, se trata de una decisión de carácter ambiental y esta debe ser la brújula a seguir”.

Afirmó que el B12, en su gobierno, es una evolución positiva, especialmente cuando el tema estuvo ausente por ocho años en las discusiones sectoriales en la anterior administración. Ahora hay apertura para la conversación sobre el B30 pero solo si se entiende que la combinación de la matriz debe ser integral.

De otro lado señaló que Colombia puede fijarse la meta de llegar a un millón de hectáreas sembradas con palma de aceite pero este crecimiento debe estar cimentado en una apertura más dinámica de mercados.

Se ha hablado con países europeos para que compren el aceite de palma colombiano y lo incluyan en sus propias mezclas y así convertirlo en parte estratégica de su agenda ambiental, manifestó el Presidente y agregó que si por ejemplo Noruega duplicara sus compras de aceite de palma y privilegiara el de origen colombiano, como una herramienta de construcción de paz, representaría cerca de 200 mil hectáreas adicionales sembradas en el país.

En el caso de Estados Unidos con una participación adicional de 2 % de aceite proveniente de Colombia en ese mercado, representaría otras 200 mil hectáreas sembradas adicionales.

  • “Además se debe entender que el aceite de palma colombiano y la palma tienen que diferenciarse del mundo porque se ha presentado una estigmatización en muchos de los grandes mercados donde hay una percepción de deforestación y eso afecta la dimensión potencial del sector”, dijo Duque Márquez.

En Colombia el Gobierno y Fedepalma lanzaron el Acuerdo de cero deforestación con un sello integrado que hoy permite que el sector palmicultor se posicione ante los ojos del mundo.

Así mismo, indicó que se requiere una política de financiamiento de largo plazo sobre los cultivos de tardío rendimiento. Hay que seguir desarrollando herramientas de financiamiento de más largo plazo y mejores tasas, también mejores herramientas de seguros y de derivados para proteger la inversión en este sector.

 

Reconocimiento a Jens Mesa como líder gremial por su exitosa gestión

El Presidente Duque en el marco de la instalación del certamen palmero, hizo un reconocimiento especial al Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington* por su amplio conocimiento de la economía agrícola y también como dirigente gremial. “Es un hombre prudente y sincero que ha sabido proyectar a un sector como lo muestra el hecho de que en 32 años le tocó ver la mayor extensión de un cultivo”, dijo.

Destacó el papel del líder gremial como un aportante a la realidad nacional, y quien ha proyectado desde el sector de la palma una discusión siempre certera sobre el futuro de nuestro país y ha sabido llamar las cosas por su nombre, además de apoyar el desarrollo en el campo científico, tecnológico y genético que ha adelantado el sector a través de Cenipalma, afirmó el primer mandatario.

Por su parte, Mesa Dishington* en su intervención destacó el trabajo que ha realizado el sector palmicultor en cabeza de grandes, medianos y pequeños productores, y manifestó que aunque se retira de la Presidencia Ejecutiva del gremio, seguirá aportando a un sector como el palmero que tiene un enorme potencial y mucho todavía por desarrollar.

Resaltó las oportunidades de la palma como es el caso de los biocombustibles y el aumento de la mezcla de biodiésel. Mencionó que tras un periodo en que el tema no tuvo mayor dinamismo, en este período presidencial se dio el aumento de la mezcla y se acordó trabajar gradualmente para llegar a la mezcla de 15 % en estos cuatro años y ya va en B12.

Explicó que diferentes estudios han demostrado el impacto positivo que tendría el aumento de la mezcla en la salud y en el medio ambiente por el mejoramiento de la calidad del aire, aparte del aumento planeado del área sembrada. La idea es llegar al B30 siguiendo el camino de otros países que lo han hecho con éxito.

Un aumento de 2 puntos en la mezcla representa 50.000 nuevas hectáreas y más de 20.000 empleos y se capturarían 433.000 toneladas de CO2 por lo que el potencial de crecimiento se basa en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

De igual modo, la Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, María del Pilar Pedreira González, afirmó que el país necesita más sectores como el palmero que contribuyen a la legalidad, que generan arraigo por ser de largo plazo, es sostenible, ayuda a hacer empresa en lugares apartados y contribuye a la prosperidad en general.

Indicó que el sector es un ejemplo de integración entre pequeños y grandes productores y una muestra de cómo pueden trabajar unidos con una misma finalidad.

Sostuvo finalmente que como todos los cultivos tiene épocas de bajos y altos precios y en el caso de la palma después de años difíciles ahora comienza la recuperación, lo cual ha permitido la consolidación de varios proyectos y el surgimiento de otros nuevos.

 

*Jens Mesa Dishington estuvo a cargo de la Presidencia hasta el 11 de agosto de 2021 cuando asumió Nicolás Pérez Marulanda como nuevo Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Visited 78 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]