Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Primer Diálogo Palmero en María La Baja: buenas prácticas comerciales y fortalecimiento del modelo asociativo

Más de 130 productores de palma de aceite de María La Baja (Bolívar) participaron en Diálogos Palmeros, un espacio organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en conjunto con el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., para dar a conocer los retos de la comercialización y socializar la oferta de valor de la Federación al servicio del palmicultor.

Asimismo, la extractora, que lleva el mismo nombre del municipio, fue el escenario seleccionado para abrir este primer encuentro del año para conversar sobre las expectativas que tienen los productores en temas de infraestructura, sistemas de riego, líneas de crédito, control y manejo fitosanitario de la Pudrición del cogollo (PC), y la transversalidad de la Federación hacia el fortalecimiento del modelo asociativo que lidera el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S. de cara al 2023.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expresó que los Diálogos Palmeros es una oportunidad en donde los palmicultores pueden conocer al equipo gremial de sus regiones con el fin de crear sinergias institucionales y socio empresariales que ayuden a responder las necesidades que tiene el sector en las diferentes zonas palmeras del país.

Buenas prácticas comerciales 

A nivel departamental, la participación nacional del valor de la producción del sector palmero en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario durante el 2021 fue del 21.5%; cifra que proviene de alrededor de 32.000  hectáreas sembradas de palma de aceite, de cerca de 12.000 empleos directos e indirectos generados por la agroindustria, y del mejoramiento de la calidad de vida de más de 1.100 productores. 

Lo que significa que los palmicultores actualmente tienen unas buenas condiciones de productividad para impulsar el desarrollo económico en los territorios. Sin embargo, ante la emergente informalidad en la comercialización del fruto de la palma de aceite, la Dirección de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, en cabeza de Jaime González Triana, dio a conocer en este diálogo una serie de buenas prácticas comerciales para enfrentar la informalidad y el hurto del fruto de la palma de aceite.  

Primer Diálogo Palmero en María La Baja

Image 2 De 10

En ese sentido, González Triana enfatizó que en primer lugar se debe planear la recolección de la cosecha y transportarlo prontamente al Núcleo Palmero de su zona. Segundo, exigir información de los transportadores para asegurar que la fruta llegue a su destino en la planta extractora. Y por último, se debe tener en cuenta que la palma es una actividad de largo plazo y es importarte preservar la estabilidad del negocio.

Fedepalma al servicio de los palmicultores

Finalmente, durante la socialización de la oferta de valor de Fedepalma al servicio de los palmicultores, se resaltó la sólida institucionalidad del gremio que ha permitido el desarrollo dinámico del sector por medio de la provisión de bienes sectoriales.

Promoviendo activamente la afiliación de los palmicultores a la Federación porque nos interesa mucho que aprovechen los beneficios que estamos ofreciendo; como ser representados, tener voz y voto ante las instancias directivas, obtener descuentos en Tecnopalma y de los paquetes tecnológicos que ofrece Cenipalma para las buenas prácticas del cultivo, y el acceso a las publicaciones y los mensajes de comercialización.

Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma.
Para más información sobre este Diálogo Palmero, los interesados pueden comunicarse con las delegadas gremiales; Patricia Díaz Hamburger, al correo pdiaz@fedepalma.org, y Karen Cuesta Pertuz, al correo kcuesta@fedepalma.org. 
Visited 153 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]