Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Puerto Antioquia: una oportunidad del agro colombiano para llegar a los mercados internacionales

Foto: Pxhere.com
Por:
Daniela Angarita Rodríguez, Analista de Precios y Mercados de Fedepalma. 
Jaime González Triana,
Líder de Comercialización Sectorial de Fedepalma.
 

Los puertos marítimos han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo económico de los países y, por ello, merecen particular atención por parte del sector público y privado. La ubicación estratégica de un país como Colombia le ha generado un inmenso potencial como líder logístico al ser el cuarto país con mayor actividad portuaria en América Latina. La Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte presentó, en febrero de 2022, el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia del año 2021, en el que se evidencia un crecimiento del 1,4% en las toneladas movilizadas por zonas portuarias respecto al año anterior.

Teniendo en cuenta esta relevancia, el 23 de abril de 2022, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó el inicio de las obras del megaproyecto de Puerto Antioquia en el distrito de Turbo, en el Golfo de Urabá. Durante el evento de apertura explicó que “este proyecto le va a dejar a la región más que un puerto; aquí habrá  zonas francas, parques industriales, fábricas, centros de acopio y la posibilidad de traer en un solo proyecto la mayor inversión que haya visto el Urabá en su historia”.

Según la información disponible, la inversión para esta obra será de 774 millones de dólares, gracias a los contratos firmados con organizaciones como: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos (GIP), las cuales recaudaron, en 2021, un total de 393,7 millones de dólares para la realización del puerto.

Según el diario La República, se espera que la construcción del puerto genere 17.000 empleos, con lo cual aportará así al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Urabá. Adicionalmente, a través de la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, el Gobierno Nacional aseveró que este megaproyecto también ayudará a más de 50.000 familias en toda la región.

Cabe mencionar que Urabá es una de las zonas que más exporta productos como banano, plátano, palma, cacao, aguacate y ganadería, los cuales generan importantísimas divisas al país. Y ahora este puerto será el más cercano a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Eje Cafetero, regiones que unidas producen más del 70% del PIB nacional, lo cual será un gran aporte a la competitividad de Colombia.

Finalmente, la puesta en marcha de este proyecto abre una nueva oportunidad para los productos agropecuarios del país, pues les permitirá la posibilidad de llegar a los mercados internacionales de una manera más competitiva. Esto aplica especialmente para las regiones de los Llanos Orientales que cuentan con una gran oferta de productos del agro, entre los cuales están los aceites de palma, palmiste y derivados, y que ahora tendrían una salida al mundo que está 350 kilómetros más cerca que los puertos tradicionales de la costa Atlántica.

Para conocer más del proyecto, puede ingresar a los siguientes enlaces: 

 

Visited 182 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]