Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Puerto Parra le abrió sus puertas al Intercambio de Experiencias de Palmicultores

Foto: Juan Sebastián Moreno
Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central. 


En la finca Hacienda de Oro, ubicada en el municipio de Puerto Parra, Santander, se realizó la tercera edición 2022 del Encuentro de Intercambio de Experiencias de Palmicultores de Cenipalma, actividad en la que participaron alrededor de 140 productores, y se compartieron vivencias ambientales, sociales y agronómicas del cultivo de palma aceite para promover prácticas de producción sostenible en la Zona Central del territorio colombiano.

Así mismo, se llevó a cabo un conversatorio sobre las perspectivas del aceite de palma en los mercados nacionales e internacionales con la participación de Jaime González Triana, Director de Gestión Comercial y Estratégica de Fedepalma; Juan Carlos Pérez, Gerente de Aceites del Magdalena Medio S. A. S.; Mercedes Campos, Gerente General de Extractora Monterrey S. A.; y Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a Través de Terceros de Cenipalma, quien fue el moderador del espacio. De igual forma se adelantó, con los asistentes, una dinámica con trovadores que compartieron mensajes clave de la palmicultura y amenizaron el evento.

Puerto Parra le abrió sus puertas al Intercambio de Experiencias de palmicultores
Conversatorio sobre las perspectivas del aceite de palma en los mercados nacionales e internacionales. Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Ana Patricia Roldán, Administradora de Hacienda Costa de Oro, comentó que fue gratificante ser los anfitriones de esta actividad porque para la empresa es importante dar a conocer todas las prácticas sostenibles que se vienen adelantando en la plantación.

Tuvimos la posibilidad de compartir con los palmicultores nuestras buenas prácticas y espero que los productores asistentes puedan aprender a través de las experiencias que se tienen en otros cultivos de palma de aceite.

Ana Patricia Roldán, Administradora de Hacienda Costa de Oro.

Además, Ana Roldán resaltó que enmarcados en el tema de la palmicultura sostenible, Cenipalma se enteró que el predio contaba con cámaras trampa y que se estaba ejecutando un proyecto de conectividad biológica y, por tal motivo, Costa de Oro fue referente en el tema de buen manejo con el entorno.

En 2020 instalamos las cámaras y para sorpresa nuestra nos dimos cuenta de que había muchísima fauna en donde están los cultivos de palma de aceite. Lo hicimos para facilitar la conectividad biológica y para que esas especies se puedan mover no solamente en el entorno de los cultivos, sino que también lo hagan en los bosques, dado que tenemos en la finca aproximadamente 300 hectáreas, en la cual sembraremos 40.000 árboles.

Ana Patricia Roldán, Administradora de Hacienda Costa de Oro.

Cabe destacar que entre las especies captadas se lograron identificar un guatín, una guagua, una babilla, una nutria, un zorro perro, un yaguarundí, monos, osos hormigueros, tigrillos, tayras, tatabros, mapaches, ocelotes, pumas y jaguares.

Transferencia de conocimientos

Puerto Parra le abrió sus puertas al Intercambio de Experiencias de palmicultores
El encuentro concluyó con una actividad didáctica para conocer la valoración de los mensajes entregados durante la jornada. Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma, dijo que este encuentro se realizó por una sola razón y es porque los palmicultores siempre quieren llevarse algo y, en esta ocasión, “esperamos que puedan implementar, como productores o como técnicos, al menos una nueva práctica en sus plantaciones”.

Este evento lo creamos en la Federación con la finalidad de movilizar la estrategia de la implementación de las mejores prácticas que nos lleven a lograr esa gran meta de tener un aceite de palma colombiano sostenible y ese reto está en manos de cada uno de nosotros.

Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma.

A su vez, expresó que se espera que, a través de estos intercambios de experiencias, los productores al salir de sus fincas puedan dar una mirada alrededor del trabajo de los palmicultores, compartir conceptos y fortalecer técnicas de manejo de sus cultivos, mejorando la calidad de vida de sus colaboradores.

Estas fueron las estaciones

Puerto Parra le abrió sus puertas al Intercambio de Experiencias de palmicultores
Una de las estaciones en el día de campo fue la del eje agronómico. Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central, detalló que en el día de campo se contó con tres estaciones temáticas:

  • Eje ambiental: se exploraron las zonas de alto valor de conservación y cómo se pueden conservar los recursos hídricos y las especies que habitan en las plantaciones.
  • Eje social: allí se compartieron experiencias de formalización laboral y de cómo los derechos humanos se están aplicando en los cultivos de palma de aceite y se apuesta por una palmicultura con sentido humano.
  • Eje agronómico: se discutieron experiencias con productores de pequeña, mediana y gran escala sobre cómo han alcanzado la sostenibilidad económica y productiva, implementando mejores prácticas con el tema de la biomasa, plantas nectaríferas y con una planeación estratégica.

Por último, Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a Través de Terceros de Cenipalma, concluyó que la razón de ser de la Federación son los palmicultores, y “si a los productores les va bien a todos nos va bien. Con este evento lo que queremos es motivarlos a conocer las mejores prácticas y a ser sostenibles porque así tenemos mayores oportunidades en el mercado”. 

Buen manejo agronómico, tema clave en el Intercambio de Experiencias de la Zona Suroccidental

Visited 122 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]