Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

“Queremos establecer el híbrido OxG en nuestro país para alcanzar altos niveles de producción”: Presidente de Junpalma Perú

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Así lo dijo Óscar Neyra Saavedra, Presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú),  durante el primer ‘Taller sobre Híbrido Interespecífico OxG’ que se llevó a cabo en el Campo Experimental Palmar de La Sierra, ubicado en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), durante la versión veinte de la  Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. 

Con la participación de más de 70 asistentes provenientes de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, este taller se realizó para dar conocer las tecnologías que se encuentran actualmente disponibles en el manejo agronómico.

El híbrido OxG es un cultivo promisorio por su alta productividad, calidad de aceite y resistencia a la Pudrición del cogollo (PC). Además, por ser un cultivo relativamente nuevo en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) continúa avanzando en sus investigaciones y desarrollo de metodologías para seguir presentando mayores detalles, tanto en sus prácticas de manejo como en sus usos y escenarios de comercialización.

Temas como la polinización artificial con ácido naftalenacético (ANA); manejo de la nutrición y comportamiento agronómico; manejo eficiente del agua; y la biología, fenología y punto óptimo de cosecha, hicieron parte de la agenda de la actividad.

Queremos establecer el híbrido OxG en nuestro país para alcanzar altos niveles de producción: Presidente de Junpalma Perú
A pesar de que los híbridos OxG son resistentes a la PC, se deben seguir las recomendaciones fitosanitarias. Foto: Esnéider Angarita Carrascal. 

Por su parte, Jaime Andrés Salazar, Jefe de Compra de Fruto de Extractora Monterrey S. A. S., compartió algunas de las experiencias que han tenido desde que establecieron híbridos OxG, lo que ha demostrado ser un cultivo con grandes resultados en productividad gracias al buen manejo agronómico y a la adecuada aplicación del ANA. “Hoy estuvimos en el Campo Experimental aprendiendo más sobre híbrido OxG, reafirmando todos esos conocimientos y los resultados que hemos obtenido”, dijo.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Iván Ayala Díaz, Líder en Fitomejoramiento de Cenipalma, al correo iayala@cenipalma.org

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 80 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]