Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Radionovela sobre Marchitez letal, una historia de la vida real (episodio 1)

Pese a considerase un palmicultor juicioso, la Marchitez letal le produce zozobra al palmicultor José Palma, protagonista de esta Radionovela. Esta enfermedad amenaza seriamente con arruinar su plantación y por eso inicia una lucha decidida para salvarla pues esta representa su patrimonio, el de su familia e incluso el de sus vecinos; para ello tendrá que sumar muchas herramientas, aunque desconoce la existencia de algunas de ellas, está decidido a aprender y aprovecharlas.

Sus grandes aliados en este camino serán los Principios Básicos para el Manejo de la Marchitez letal, una serie de criterios resultantes de años de investigación generada por Cenipalma y las experiencias de manejo de las plantaciones de la Zona Oriental.

Esta herramienta se convierte en el eje transversal para enfrentar la Marchitez letal y desarrollar la historia en la que José Palma le contará a los palmicultores cómo lograrlo, y que se condensa en seis principios:

1. Detección y eliminación oportuna
2. Delimitación de áreas foco
3. Control del vector
4. Identificación del nivel de susceptibilidad del cultivar
5. Aplicación de Buenas Prácticas Agronómicas
6. Manejo de la enfermedad en un contexto regional. 

  • Si alguna de estas acciones falla, todo puede fallar.

 

Sinopsis episodio 1. Marchitez letal, una historia de la vida real

José Palma, idóneo palmicultor de la Zona Oriental descubre que, pese a haber aplicado las buenas prácticas agrícolas y considerarse un palmicultor aplicado, la Marchitez letal ataca seriamente su cultivo. Sin embargo, busca ayuda y recomienda acoger al pie de la letra las instrucciones de Cenipalma.

Visited 179 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]