Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Retos y perspectivas del financiamiento en la agroindustria de la palma de aceite

Foto: Fedepalma

Por:

Karen Daniela Lozano, Analista de Economía de Fedepalma – Unidad de Planeación y Desarrollo Sostenible


El financiamiento hacia la agroindustria de la palma de aceite es un factor clave para el desarrollo del sector. El sistema financiero colombiano ha jugado un papel importante en el financiamiento de esta industria, a través de líneas de crédito, garantías y otros instrumentos financieros.

Durante el tercer trimestre de 2023, siguiendo la tendencia del año, el desempeño crediticio del sector agropecuario ha mostrado una tendencia negativa. Según los reportes de Finagro, el valor de las colocaciones ha disminuido en valor un 13.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que, aunque la palmicultura ha experimentado una disminución del 22.4% en el valor de las colocaciones frente al mismo periodo del año pasado, aún sigue siendo el séptimo sector con mayor valor de colocaciones, representando el 5% del total de colocaciones de la agroindustria. En cuanto a la distribución regional de las colocaciones, Zona Norte se destaca como la región con mayor valor, alcanzando un 30.4%, seguido por la Zona Oriental (23.7%), la Zona Central (18.6%), Bogotá (14.8%) y la Zona Suroccidental (12.8%).

Para el tercer trimestre del 2023, la línea de Capital de Trabajo experimentó una reducción del 45% en el valor de los créditos en comparación con el 2022, sin embargo, la línea de Inversión presentó un crecimiento del 73% en el valor de los créditos para el mismo período. Es importante destacar que esta última línea representa el 38,5% del valor total de las colocaciones para el tercer trimestre del 2023. Dentro de este contexto, los segmentos de comercialización, adecuación de tierras y servicios de apoyo se posicionan como los rubros con mayores montos de colocaciones, representando el 33%, 24% y 19% respectivamente.

Por otra parte, es importante resaltar que se presentó un crecimiento del 51,2 % en el número total de operaciones (2.050), reflejando el crecimiento de la siguiente manera: capital de trabajo (62,8 %), inversión (26,9 %) y normalización de cartera (89,5 %), a su vez, para el tercer trimestre los rubros capital de trabajo e inversión fueron los más representativos en número de operaciones con una participación de 53,5 % y 38,5 %, respectivamente.

Consulte el Boletín de Financiamiento del sector palmero colombiano 

Se realizó la cuarta Jornada de Posicionamiento Sectorial

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la relación entre palmicultores y el sector financiero, desde el Área de Economía de Fedepalma, se realizó la cuarta Jornada de Posicionamiento Sectorial en la ciudad de Bucaramanga, la cual contó con la participación de representantes de importantes entidades financieras como el Banco Agrario, Grupo Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco de Occidente y Finagro, a su vez, se contó con la asistencia de productores de la Zona Central.

Durante este evento, se analizaron diferentes aspectos relacionados con el financiamiento, los costos de producción correspondientes al año 2022 y se exploraron las posibles perspectivas de cómo se espera que estos costos evolucionen hacia el cierre del año 2023, se discutieron las necesidades económicas y financieras del sector con los productores que estuvieron presentes, y finalmente se socializaron las líneas de crédito que aún siguen vigentes para el sector.

El propósito principal de estas conversaciones fue encontrar soluciones más efectivas para promover y dar a conocer las líneas de crédito y subsidios que benefician al sector. Además, se buscó mejorar la estructuración de los proyectos de los palmeros con el objetivo de establecer una relación más sólida entre los bancos y los productores.

Desde la Federación se hizo énfasis en que el financiamiento hacia la palma de aceite ofrece oportunidades importantes para el sector financiero, dado el potencial que tiene la industria de generar empleo, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Los representantes de las entidades financieras participantes resaltaron que, en los últimos años, se han desarrollado nuevos mecanismos de financiamiento para el sector palmicultor. Estos mecanismos buscan mitigar los riesgos ambientales y sociales asociados al cultivo de la palma de aceite, así como brindar mayor estabilidad a los productores.

El área de economía tiene la intención de seguir colaborando estrechamente con las entidades involucradas a fin de realizar análisis detallados y proporcionar información precisa sobre cómo estimular la producción a través de opciones de financiamiento adecuadas a las necesidades particulares de cada productor.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Andrés Silva, Líder de Economía de Fedepalma, al correo: amsilva@fedepalma.org

(Visited 197 times, 29 visits today)