Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Retos y oportunidades de la transición energética y la descarbonización

Foto: Maribel Teatín- Fedepalma

En el marco de la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite,  Alberto Consuegra Granger, Vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol, presentó el trabajo que viene adelantando la empresa a nivel nacional e internacional. 

Ecopetrol es un grupo diversificado de energía, líder en América Latina, hace presencia en más de 9 países, generando más de 18.000 empleos, bajo 3 líneas sólidas de negocios: hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones de carbón y transmisión y vías derivadas de la adquisición de Isa (empresa mixta de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones.)

Consuegra, presentó los avances y expectativas del Grupo Ecopetrol, siendo el actor número uno en el sector de transporte de hidrocarburos, tanto en oleoductos como poliductos, con una red de 9.000 km que transportan combustibles y crudo todos los días. Este, viene trabajando en ser renovables y tener soluciones basadas en la naturaleza, creando sinergias con el negocio de la palma.

Tenemos 15.000 hectáreas en ecoreservas que estamos mirando no solo desde el punto de vista ambiental, de protección de fauna y flora, sino de negocios para ver qué podríamos hacer en el futuro alrededor de la biodiversidad y, también, estamos incursionando en el mundo del hidrógeno”.

Alberto Consuegra Granger, Vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol.

Récord histórico

Ecopetrol en el primer semestre de 2022 presentó 17 billones de utilidad igual a la utilidad que produjo en el 2021, esto se debe a factores como ambiente favorable de precios, tasa representativa del mercado y gestión, incrementando la producción.

Asimismo, presentó la visión de la compañía, bajo la estrategia denominada “Ecopetrol, Energía que transforma 2040” basada en 4 pilares: retornos competitivos, crecer con la transición energética, habilitar la estrategia con conocimiento de vanguardia y generar valor con “Sostecnibilidad” (incorporar la tecnología en el corazón de la sostenibilidad.

Retos y oportunidades de la transición energética y la descarbonización
Foto: Maribel Teatín- Fedepalma

La provincia del gas del Caribe es una oportunidad para apuntar a la transición energética, se han hallado 2 descubrimientos, los cuales son representativos, ahora el reto es traerlo a la superficie y conectarlo con los sistemas nacionales, expectativa que se pretende culminar en esta década.

Siendo una compañía integrada en los negocios, contribuyendo a la cadena de valor a través de la diversificación, con productos limpios y rentables para una demanda de crecimiento.

Con el ecodiésel, somos un sector muy cercano a la palma, es una apuesta de participación de Ecopetrol y productores del Magdalena Medio, trabajando en la descarbonización, hay importantes sinergias con Fedepalma, donde debemos tocar dos aspectos importantes como la generación de biomasa y biogás”.

Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol.

Destacó las oportunidades en la transición energética y el cuidar la competitividad, debido a que sus operaciones están cerca del sector palmero, lo que puede generar un riesgo en cuanto a la empleabilidad y la consecución de la mano de obra. Además, resaltó, el agua como oportunidad, ya que, en los pilotos de yacimientos no convencionales vienen trabajando en la fuente de captación fuera de los acuíferos salobres, más profundos, para no competir con las fuentes de aguas superficiales, asimismo, en la biocera se visualiza una gran oportunidad de negocio, entrando en el mundo de los cosméticos.

En cuanto al sector palmero, no descartan la posibilidad de trabajar en la diversificación, creando sinergias en el negocio de crudo y gas.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 90 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]