Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Saltarina de cola larga

Saltarina de cola larga (Urbanus dorantes). Esta es una mariposa de la familia Hesperiidae que se caracteriza por tener hábitos diurnos. Su cuerpo es robusto, tiene ojos grandes, alas muy fuertes con una prolongación en forma de cola y sus antenas tienen una terminación que se asemeja a un gancho. Su color va de grisáceo a marrón opaco y sus movimientos veloces, sumados a un tamaño de mediano a pequeño, le han generado el nombre de mariposas saltarinas.

Su distribución es neotropical, esto significa que se encuentra en la región tropical del continente americano, que incluye el sur de México, América Central y del Sur. En Colombia es posible encontrarla en un amplio gradiente altitudinal que va desde el nivel del mar hasta claros de bosques andinos.

 

Se observa de manera frecuente en áreas abiertas, vegetaciones secundarias y bordes de bosque. Esta especie utiliza y visita áreas de potreros, sucesiones vegetales de entre los 0 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha registrado en zonas más altas de los Andes. Su actividad es diurna y está ligada a áreas donde normalmente las temperaturas son altas.

Para la familia Hesperiidae a la que pertenece U. dorantes se han documentado diversas especies de plantas hospederas y nutricias de las familias Fabaceae (plantas leguminosas con fruto tipo legumbre), Heliconiaceae (heliconias), Maranthaceae (plantas ornamentales tropicales) y Poaceae (pastos). Esta mariposa encuentra néctar en una variada oferta floral.

  • Fotografía: Mención del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2020) / Autor: Ismael Bonilla Carreño / Título: Mundo Invisible, serie 4.
Visited 55 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]