Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Se realizaron los Diálogos Palmeros en las zonas Central y Norte del país

Fotos: Juan Sebastián Moreno - Esnéider Angarita Carrascal
Por:

Juan Sebastián Moreno: Asistente de Comunicaciones Zona Central.
Esnéider Angarita Carrascal: Asistente de Comunicaciones Zona Norte


Con el propósito de interactuar con pequeños, medianos y grandes palmicultores sobre el contexto nacional e internacional del sector, sus desafíos y las principales problemáticas y, de este modo, buscar alternativas de solución, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, realizó los Diálogos Palmeros en la Zona Central y Norte de Colombia.

Santander, uno de los principales productores de palma de aceite del país

Se hicieron los Diálogos Palmeros en los municipios de Sabana de Torres y Bucaramanga, donde estuvieron presentes Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Juan Fernando Lezaca Mendoza, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma; y Alcibiades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma.

¿De qué hablaron? El conversatorio se desarrolló en torno a la actualidad del sector palmero en la Zona Central y el buen precio del aceite de palma, además de la inversión en buenas prácticas para incrementar la productividad en este buen momento que atraviesa la palma de aceite y la oportunidad de invertir en acompañamiento técnico, fortalecimiento de los equipos, capacitaciones, entrenamientos personalizados y planeación estratégica.

El 2021 fue un año histórico para la palmicultura colombiana, la producción de 1.750.000 toneladas coincidió con excelentes precios internacionales, lo que llevó a que el sector tuviera unas ventas por 7,7 billones de pesos el año pasado

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

La Zona Norte cuenta con más de 101.000 hectáreas en producción

Esta zona cuenta con cerca de 2.000 productores de palma de aceite, generando más de 36.000 empleos directos e indirectos en la región.

Los Diálogos Palmeros en la Zona Norte iniciaron su recorrido por el Campo Experimental Palmar de La Sierra en Zona Bananera, Magdalena, un encuentro gremial para interactuar y conversar con los palmicultores sobre el panorama económico de los precios del aceite de palma, productividad, situación fitosanitaria y los avances que se vienen implementando a través de la mesa de trabajo híbrido OxG en el departamento del Magdalena. 

La situación fitosanitaria, un tema clave

Se instó a los palmicultores a seguir fortaleciendo la gestión y acciones interinstitucionales para unificar esfuerzos que permitan la contención y mitigación de la afectación social, económica y fitosanitaria producida por la Pudrición del cogollo (PC), entre otras plagas y enfermedades.

Asimismo, continuar impulsando el trabajo que se lleva a cabo a través de la mesa de trabajo híbrido OxG en Magdalena entre los Núcleos Palmeros y Cenipalma, con el fin de fortalecer y dar continuidad al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares resistentes a la PC.

Cifras positivas

En medio del evento, se resaltaron aspectos clave como la producción de aceite de palma en Zona Norte, la cual cerró 2021 con una cifra de 1,75 millones de toneladas, aumentando en 12 % con respecto a 2020, y que se proyecta que para este año los datos sigan creciendo. Igualmente, se destacó que el 46,9 % de aceite de palma crudo ya se encuentra certificado bajo estándares internacionales de sostenibilidad por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés).

Visited 110 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]