Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Lecciones aprendidas en el Seminario–Taller ‘Aprendamos sobre el Manejo de la PC’ en Zona Norte

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
Claudia Mendoza Páez, Asistente de Extensión I Zona Norte


Más de 110 técnicos, profesionales y aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) participaron en el Seminario–Taller ‘Aprendamos sobre el Manejo de la PC’ para conocer de la mano de expertos las lecciones que ha dejado la Pudrición del cogollo (PC) en otras zonas del país, la dinámica epidemiológica de la enfermedad, su identificación y manejo, y las estrategias de control biológico del patógeno que adelanta Cenipalma a través de su Área de Fitopatología. 

El taller se llevó a cabo en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar) y contó con una duración de 8 horas. Dentro de la agenda programada, los investigadores fundamentaron la llegada de esta enfermedad a Colombia y socializaron el programa de aspersiones, la importancia de las rondas fitosanitarias, y la necesidad de una adecuada disposición de los residuos vegetales afectados en caso de realizarle cirugías a la palma. 

Greicy Sarria, Líder de Fitopatología de Cenipalma, recomendó a los asistentes seguir fortaleciendo el estatus fitosanitario en la región.
Greicy Sarria, Líder de Fitopatología de Cenipalma, recomendó a los asistentes seguir fortaleciendo el estatus fitosanitario en la región. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Juan Manuel López, Investigador Asociado y Epidemiólogo de Cenipalma en Zona Norte, aseguró que “hemos encontrado que el Fenómeno de la Niña incrementa las posibilidades de desarrollo y dispersión de la enfermedad independientemente de la zona. Ya que las condiciones de mayor humedad y precipitación facilitan la penetración del patógeno en las palmas de aceite sanas”.  Cabe resaltar que, aunque en épocas secas el número de casos de palmas enfermas por PC se reducen, sin embargo, la enfermedad no desaparece por completo. 

Estrategia biológica para el manejo de la PC 

Desde el 2022, la incidencia de la Pudrición del Cogollo se ha venido incrementando de manera exponencial en municipios del Magdalena como Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Pueblo Viejo, dejando una cifra que asciende a las 11.360 hectáreas sembradas afectadas, según los datos de la Coordinación de Manejo Fitosanitario.

Debido a su posición geográfica colindante con el departamento del Cesar, los reportes de los censos fitosanitarios han comprobado la presencia de la enfermedad en plantaciones de El Copey y Bosconia, encendiendo las alarmas para que se tomen medidas preventivas que ayuden a contrarrestar la propagación del patógeno en uno de los departamentos con más de 68.600 hectáreas en producción. 

Actualmente, el Área de Fitopatología de Cenipalma continúa trabajando para ofrecerle a los palmicultores una alternativa de control biológico para el manejo integrado de la PC, mediante la evaluación de microorganismos con potencial regulador sobre Phytophthora palmivora. 

Ejercitando lo aprendido 

Los participantes del taller exploraron acerca de los factores tecnológicos y ambientales que pueden incidir en la propagación y avance de la enfermedad, ya sea de manera interna o externa a la plantación. Igualmente, identificaron las oportunidades de mejora que desde su rol como supervisor, operario, administrativo, financiero y gerencial pueden aportar para el manejo preventivo y curativo de la PC. 

El seminario contó con la participación de directores agronómicos, supervisores, operarios de manejo fitosanitario, técnicos y tecnólogos en palma de aceite.
El seminario contó con la participación de directores agronómicos, supervisores, operarios de manejo fitosanitario, técnicos y tecnólogos en palma de aceite. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Aprendizajes y compromisos

En El Palmicultor recogimos algunas de las lecciones aprendidas y los compromisos adquiridos por los participantes de esta subzona del Cesar para el manejo preventivo de la PC: 

  • El agente causal de la PC es Phytophthora palmivora, un pseudohongo capaz de desplazarse a través del agua. 
  • Es fundamental contar con un plan de manejo fitosanitario que incluya la detección y manejo de la PC. 
  • Es importante realizar monitoreos oportunos y censos fitosanitarios periódicos que permitan hacer detecciones tempranas de palmas afectadas por la PC. 
  • Todos los colaboradores de la plantación se deberían comprometer en reportar posibles casos de la PC en el cultivo ante el personal responsable. También, conocer el manejo preventivo de la enfermedad. 
  • Se hace necesario contar con un protocolo adecuado para la recolección y desecho del material afectado como producto de las cirugías o erradicaciones por la PC. 
  • Al realizar una cirugía se requiere contar con entrenamiento, herramientas y productos adecuados para el manejo curativo de esta enfermedad. 
  • En la batalla contra esta enfermedad, es esencial disponer de personal calificado para las labores relacionadas con la PC. 
  • Tener en cuenta las condiciones ambientales adversas como los largos periodos de lluvias y los fuertes vientos. 
  • Las plantaciones que carecen de manejo fitosanitario representan un alto riesgo para la proliferación de focos de la enfermedad. 
  • El buen manejo agronómico es pilar fundamental del manejo de la PC, como el contar con buen sistema de riego y drenaje, nutrición balanceada, entre otros. 
  • Se hace necesario contar con datos actualizados para presentar una información vigente que ayude a conocer el avance del patógeno en la zona y la subzona. 
  • Establecer y reforzar las trampas de Rhynchophorus palmarum en los linderos de los lotes. 

Finalmente, esta jornada permitió fortalecer el conocimiento teóricopráctico de las capacidades de los equipos de manejo fitosanitario en el manejo preventivo de la enfermedad en la subzona de Codazzi. Además, como parte de esta actividad seguirá un plan de acción con productores de pequeña y mediana escala a través de sus núcleos palmeros, en el marco de los planes estratégicos para la producción de aceite de palma sostenible. 

(Visited 80 times, 1 visits today)