Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Se aprueba en el Senado proyecto de ley para la protección fitosanitaria de la palma de aceite, banano y cítricos

Foto: archivo Fedepalma

Por: 

Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial Regional de la Zona Norte de Fedepalma. 
Julián Fernando Becerra, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.
Gabriel Alejandro Molano, Especialista de Publicaciones de Cenipalma. 


El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley No. 396 de 2022 (Cámara de Representantes, proyecto de Ley 242 de 2021), el cual busca la protección de la palma de aceite, banano y los cítricos, norma que es importante para la soberanía alimentaria y el eje que rodea el desarrollo rural del país. Esta iniciativa de proyecto fue de autoría y liderada en Cámara de Representante por el Honorable Representante (H. R.) Hernando Guida Ponce.

En el Senado de la República, los ponentes para el segundo debate fueron los Honorables Senadores (H. S.) César Augusto Pachón Achury (Coordinador), José David Name Cardozo, Didier Lobo Chinchilla, Andrés Felipe Guerra Hoyos y Daniel Pineda García. La votación fue de 57 sufragios a favor, y ahora pasará en el primer trimestre del 2023 a un proceso de conciliación de textos entre la Cámara de Representantes y el Senado; y  después de aprobada la conciliación, pasará a sanción Presidencial y publicación en la Gaceta para ser Ley de la República de Colombia. 

Esta Ley permitirá tener un marco en la generación del Sistema Integrativo de Gestión Fitosanitaria en palma de aceite liderado por Cenipalma para así aunar esfuerzos de manera contundente de diferentes actores e instituciones.

¿Qué busca el proyecto?

Declara de interés social, nacional y como prioridad sanitaria la prevención, mitigación, erradicación,  contención y renovación por la Marchitez letal (ML) y la Pudrición del cogollo (PC), en la palma de aceite; la marchitez de plátano y banano (musáceas); y de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Además, uno de los objetivos principales es integrar a entidades públicas y privadas para hacer un bloque de contención que mejore el estatus fitosanitario y que defienda la producción de los cultivos de palma de aceite, banano y cítricos en Colombia. 

Este proyecto le permitirá al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptar mecanismos para erradicar, contener y/o mitigar las enfermedades que afectan de manera directa los cultivos y los ingresos de los productores agrícolas, además, asegurar la soberanía alimentaria del país, la generación de empleo, llevando beneficio social al campesino.

Se va a realizar una comisión en cada uno de los cultivos, esto con el apoyo del MADR, el ICA, la empresa privada, campesinos que trabajan en estos cultivos y trabajadores, con la finalidad de capacitarlos para prevenir las enfermedades que los afecten.

Cesar Augusto Pachón, H. S. de la República. 

También, se busca habilitar una fase de renovación, en la que los productores de palma de aceite, banano o cítricos, que hayan sido afectados con problemas fitosanitarios, puedan recibir ayuda para que vuelvan a iniciar con sus cultivos, garantizando una etapa de renovación.    

Así fue su trámite en el Congreso 

El proyecto fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 18 de agosto de 2021 en cabeza del H. R. Hernando Guida Ponce del departamento del Magdalena y con la firma de 25 congresistas más, entre representantes y senadores de las cuatro regiones palmeras de Colombia. Este acto protocolario fue acompañado por Fedepalma y Cenipalma como muestra de interés en sacar adelante esta iniciativa de origen parlamentario.

Además, fue publicado en la Gaceta del Congreso 1085 el 25 de agosto de 2021, dando, de esta manera, inicio formal a todo el trámite legislativo que debía surtir tanto en Cámara como en Senado para su aprobación.

En la Cámara de Representantes tuvo dos debates, uno en la Comisión V, donde fue aprobado en el mes de mayo (2022), y en la Plenaria de la Cámara fue aprobado el 14 de junio de 2022. El 6 de julio de 2022 fue publicado en la Gaceta del Congreso 799, dado por finalizado su trámite en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley No. 242 de 2022. El Coordinador Ponente fue el ex H. R. Franklin Lozano de la Ossa del departamento del Magdalena. 

Un trabajo gremial desde Fedepalma y Cenipalma

Lo que fue un sueño motivado por el alto impacto económico y social de las afectaciones fitosanitarias, nació en el 2019 de la mano con el ICA, el MADR y los sectores de banano, cítricos y palma de aceite. Una idea con robustez técnica que además requería de fundamentación en el pensamiento sistémico que resultara en la construcción de redes colaborativas para el manejo de plagas y enfermedades con actores claves como los productores, el gobierno, la banca y los sectores productivos. Esto para aunar esfuerzos enfocados a un mismo propósito bajo un marco legal. Así es cómo se consolida un sistema integrativo de gestión fitosanitaria.

Julián Fernando Becerra-Encinales, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.  

De acuerdo con lo anterior, se hicieron diferentes reuniones desde el año 2020 con organizaciones productoras y diferentes gremios (bananeros, citrícolas), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), ICA y congresistas (Representantes y Senadores), con el fin de que pudieran conocer y entender la problemática generada por la PC y la ML en Colombia, que en la última década ha dejado pérdidas por más de USD 3.000  millones y todo el impacto socioeconómico negativo en las comunidades palmeras y su área de influencia.

La gestión con los congresistas se hizo bajo las directrices de la Presidencia Ejecutiva de Fedepalma con una estrategia clara a través del relacionamiento desde las regiones, debido a que los senadores y representantes  en su mayoría tienen su base y su accionar político en territorio. De esta manera, se construyó junto con ellos la exposición de motivos que le diera todo el soporte técnico y de estructuración al proyecto.

Se estableció una estrategia adicional en el marco de la Conferencia Técnica Internacional, donde se invitaron a congresistas para que pudieran conocer de cerca al sector y aprender sobre todas las aristas de la actividad y negocio palmero, empezando con los productores de pequeña escala de las cuatro regiones palmeras, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con ellos en varias ocasiones y conocer cómo la palma les ha cambiado la vida de una manera positiva.

En el recorrido que hicieron por los stands quedaron gratamente sorprendidos porque ellos no habían dimensionado todo lo que involucraba la cadena de la palma: cultivo, polinización, riego, transporte, cosecha, extracción, transformación en productos, exportación, y las diversas maquinarias, equipos, herramientas, dotación, protección del personal y toda la logística que se requiere para tener aceite en sus mesas principalmente. También se les invitó a visitar el Campo Experimental Palmar de la Sierra y unas plantaciones e infraestructura extractora en Córdoba.

Esta estrategia de cercanía de las regiones palmeras con los congresistas, directivas del Congreso, y de llevarlos a conocer en terreno la agroindustria de la palma es algo que debemos seguir fortaleciendo con este grupo de interés y otros, para que puedan tener otra perspectiva del sector y conocer que el desarrollo de esta actividad se hace de manera responsable, sostenible en la parte ambiental, social y económica, priorizando a las comunidades y cómo generarles mayor bienestar y desarrollo económico en cada una de las zonas palmeras.

Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial Regional de la Zona Norte de Fedepalma.

Gracias a esta gestión, se logró pasar el primer debate en la comisión V de Senado donde aprobaron la ponencia del proyecto de Ley el 27 septiembre 2022, y el segundo debate en la Plenaria del Senado que fue el 14 de diciembre de 2002 fue aprobado el proyecto de Ley 396/22.

Para Patricia Díaz, este ha sido un proceso de largo aliento que se ha ido concretando gracias a una estrategia de trabajo en equipo y de cercanía desde la Alta Dirección y las Regiones, de Fedepalma y Cenipalma con congresistas, gremios bananeros, hortofrutícolas, entidades del Estado y productores. Todos desde su rango de acción y conocimientos aportaron de manera proactiva para que este proyecto surtiera los cuatro debates reglamentarios necesarios en el Congreso para convertirse en Ley de la República.

Visited 1.172 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]