Informaci贸n del sector palmero colombiano - Fedepalma

Sesiones Estatuarias del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, XLIX Asamblea General de Fedepalma y XXXI Sala General de Cenipalma

Escuche aqu铆 el contenido de este art铆culo:

El 01 de julio se llev贸 a cabo la Sesi贸n Estatutaria conjunta de la XLIX Asamblea General de Fedepalma y XXXI Sala General de Cenipalma. El d铆a siguiente se celebr贸 la Sesi贸n Estatutaria del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Debido a la pandemia del covid-19, las sesiones estatutarias anuales se llevaron a cabo nuevamente en modalidad virtual, destac谩ndose la amplia participaci贸n de los palmicultores afiliados a la Federaci贸n que sumaron un quorum del 98,30 % para la Asamblea General de Fedepalma y Sala General de Cenipalma. Por su parte, el Congreso registr贸 un quorum al final de la jornada de 51,53 %.

Al igual que todos los a帽os, los equipos de Fedepalma y Cenipalma hicieron entrega a la comunidad palmera de los informes de gesti贸n y de labores de las entidades gremiales y de los Fondos Parafiscales Palmeros correspondientes a la vigencia 2020, para lo que se llevaron a cabo tres sesiones de rendici贸n de cuentas durante la 煤ltima semana de junio, disponibles para consulta en el canal de YouTube de Fedepalma, complementados con material audiovisual que explica su alcance.

De otra parte, se realizaron las votaciones de las Juntas Directivas de Fedepalma, periodo 2021-2022 y, de Cenipalma, periodo 2021-2023, proceso que nuevamente fue auditado t茅cnica y operativamente por la firma Crowe Co., la cual actu贸 tambi茅n como escrutadora de los resultados.

La Junta Directiva de Fedepalma, periodo 2021-2022, qued贸 conformada as铆:

Por Circunscripci贸n Zonal
  1. Mar铆a del Pilar Pedreira Gonz谩lez, Zona Oriental
  2. Catalina Restrepo Rada, Zona Central
  3. Manuel Juli谩n D谩vila Abondano, Zona Norte
  4. Andr茅s Holgu铆n Ramos, Zona Suroccidental
Por Circunscripci贸n Nacional
  1. Carlos Jos茅 Murgas D谩vila
  2. Le贸n Dar铆o Uribe Mesa
  3. Luis Fernando Herrera Obreg贸n
  4. Alberto Mario Lacouture Pinedo
  5. Luis Francisco Dangond Lacouture
  6. Mar铆a Catalina Convers Laverde
  7. Harold Eder Garc茅s
  8. Juan Miguel Jaramillo Londo帽o
  9. Mauricio Acu帽a Aguirre
  10. Mar铆a Emma N煤帽ez Calvo
  11. Jaime Alberto G贸mez Mu帽oz
  12. Luis Fernando Jaramillo Arias
  13. Jos茅 Ernesto Mac铆as Medina
  14. Abraham Jos茅 Haddad Bonilla

Respecto a Cenipalma, se inform贸 que en ejercicio de sus funciones estatutarias, la Junta Directiva de Cenipalma ratific贸 como miembros de reconocida trayectoria de investigaci贸n y extensi贸n a James Heywood Cock y Fernando Jos茅 Correa Victoria. Por su parte, la Junta Directiva de Fedepalma design贸 nuevamente como miembros de reconocida trayectoria empresarial a Carlos Alberto Garay Salamanca y John Jaime Jim茅nez Sep煤lveda.

Los miembros palmicultores elegidos por la Sala General fueron en su orden:

Miembros por Circunscripci贸n Zonal
  1. Jorge Hernando Riveros Moyano, Zona Oriental
  2. Lilia Consuelo Velasco Zambrano, Zona Central
  3. Gloria Mireya Pulido Mart铆nez, Zona Suroccidental
  4. Ciro Orlando Salazar Castilla, Zona Norte
Miembros por Circunscripci贸n Nacional
  1. Miguel Eduardo Sarmiento G贸mez
  2. Jos茅 Mar铆a Obreg贸n Esguerra
  3. Juan Carlos Lara Gonz谩lez
  4. Carlos Hernando Montenegro Escobar
  • Con los palmicultores elegidos, los miembros externos y el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, qued贸 integrada la Junta Directiva de Cenipalma para el periodo 2021-2023.

Igualmente, en el marco de la Sala General se llev贸 a cabo una conmemoraci贸n de los 30 a帽os de vida institucional de Cenipalma, haciendo menci贸n a los numerosos reconocimientos entregados por autoridades estatales, privadas, cient铆ficas y gremiales, que incluye la Orden de la Democracia Sim贸n Bol铆var en el grado 鈥淐ruz Comendador鈥 otorgada por la C谩mara de Representantes, como un merecido reconocimiento al aporte en ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n del Centro de Investigaci贸n al sector palmero colombiano.

Este certamen sirvi贸 de escenario para hacer dos distinciones a miembros de la comunidad palmera. De una parte, la Asamblea confiri贸 a Fabio Gonz谩lez Bejarano la calidad de Miembro Honorario de Fedepalma, como reconocimiento a su valioso aporte a la tarea gremial y a los servicios prestados en la Junta Directiva de la Federaci贸n.

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite extendi贸 su reconocimiento y agradecimiento a Jens Mesa Dishington* por su invaluable gesti贸n como Presidente Ejecutivo de Fedepalma y lo declar贸 Palmicultor de Honor.

Por 煤ltimo, los participantes del Congreso Nacional definieron los lineamientos de inversi贸n de los recursos provenientes del Fondo de Fomento Palmero para la vigencia 2022.

La Federaci贸n reafirma su decidido compromiso en el desarrollo de espacios de interacci贸n gremial y democr谩tica para continuar trabajando por una palmicultura colombiana productiva, competitiva y sostenible.

*Jens Mesa Dishington estuvo a cargo de la Presidencia hasta el 11 de agosto de 2021 cuando asumi贸 Nicol谩s P茅rez Marulanda como nuevo Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

• Consulte la rendici贸n de cuentas aqu铆:

(Visited 142 times, 6 visits today)