Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Sistema de riego por goteo o aspersión, ¿cuál es el mejor para los cultivos de palma de aceite?

Foto: archivo Fedepalma
Por:
José Julián Monroy Rairán, Superintendente del Campo Experimental Palmar de la Sierra de Cenipalma
Tulia Delgado Revelo, Asistente de Investigación del Área de Agronomía de Cenipalma
Esneider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte de Fedepalma

En Cenipalma se siguen aunando esfuerzos a través de la tecnología e innovación, para dar respuesta a las necesidades reales de los cultivos de palma de aceite en las regiones del norte de Colombia, en donde se ha evidenciado cada vez más la escasez de agua. 

Esta nota trata sobre los sistemas de riego por goteo y por aspersión, enmarcados en el proyecto Uso Eficiente del Agua en la Cuenca del Río Sevilla, uno de los afluentes de mayor relevancia de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.  

Riego por aspersión 

Foto: archivo Fedepalma

En este método, el agua se aplica mediante aspersores que simulan una lluvia natural en las áreas sembradas. Por lo que requiere de una red hidráulica de tuberías (ya sea de material PVC o de metal) o mangueras plásticas para asegurar el paso a presión del agua.  

Ventajas

  • Hace que el agua vaya de un lado a otro asegurando que la humidificación en las áreas se aplique de manera uniforme.
  • Se adapta a todos los terrenos y suelos regables porque los aspersores tienen una amplia gama de características y capacidades.  
  • Es un gran apoyo cuando hay periodos secos durante los meses de lluvia.
  • Bajo un diseño adecuado de riego por aspersión se disminuyen las pérdidas de agua en el suelo como las escorrentías, la evaporación y la filtración o percolación profunda. Además, a través de esta clase de riego se disminuyen los costos de la mano de obra y de la preparación de suelos. 

Desventajas

  • Los costos de inversión son elevados, por ejemplo, hay un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica por el bombeo del agua. 
  • El agua entra en contacto con el follaje de las plantas y con el personal de campo, lo que puede generar afectaciones cuando no se cuenta con líquido de buena calidad. 
  • Se presentan robos de este sistema en los cultivos.
  • Su uso excesivo podría crear condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades fitosanitarias (esto aún está en materia de investigación). 

Cuando se implemente el riego por aspersión, es importante primero revisar las tasas de infiltración de los suelos, ya que este sistema no se adapta bien a tasas bajas (< 3mm h-1). 

Riego por goteo 

Sistema de riego por goteo o aspersión, ¿cuál es el mejor para los cultivos de palma de aceite?
Foto: archivo Fedepalma

Se le conoce como el riego gota a gota, el cual busca optimizar el uso del recurso hídrico en cualquier tipo de cultivo agrícola a través del riego localizado. Para ello se utilizan emisores o goteros ubicados directamente en la zona de raíces de las plantas para asegurar la humedad y la correcta distribución del agua. 

Ventajas

  • La eficiencia de aplicación en el cultivo de palma de aceite es mayor al 90%. Esto permite una disminución en los costos de agua, energía y mano de obra.  
  • Disminuye la evaporación directa, mantiene los suelos aireados, una humedad relativa baja favoreciendo la sanidad fitosanitaria del cultivo, el viento no afecta la uniformidad de aplicación, no moja el follaje ni al personal de campo y por su alta eficiencia de aplicación permite la dosificación de nutrientes (fertirriego) y el aumento significativo en la producción.  

Desventajas

  • Desconocimiento respecto al sistema.
  • Se requiere una alta inversión económica inicial, sin embargo, resulta ser en un futuro lo más rentable y amigable con el medio ambiente.
  • Se necesita de una buena calidad de agua para evitar el taponamiento de los emisores.

Conoce los Costos de operación de tres sistemas de riego en el Campo Experimental Palmar de la Sierra

Visited 1.170 times, 3 visit(s) today
[swpm_login_form]