Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El reto de sistematizar la caracterización socioeconómica de los palmicultores

Foto: Ricardo Maldonado Rozo
Por:

Osmar Ricardo Barrera Agudelo, Asistente de investigación de Cenipalma.
Víctor Orlando Rincón Romero, Investigador Asociado de Cenipalma.
Wilmer Velasco Silva, Analista de Extensión de Cenipalma. 

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Investigación en la agroindustria de la palma de aceite del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

En el marco del proyecto de Asistencia Técnica que adelanta la Unidad de Extensión de Cenipalma, a finales de 2019 se asumió el reto de sistematizar la caracterización socioeconómica de palmicultores a nivel nacional, esto implicaba trabajar con un volumen de datos robusto y complejo que se permitiría generar de indicadores y reportes para la orientación de actividades y toma de decisiones a nivel gremial, teniendo como meta la eliminación de brechas y la mejora en la calidad de vida del sector palmicultor. 

Uno de los elementos novedosos con respecto a otras iniciativas de caracterización socioeconómica era la georreferenciación de cada encuesta, para lo cual se implementó una aplicación móvil (App), que además de permitir la localización espacial de cada sondeo, facilitó la recolección de datos en campo fuera de línea (offline), lo que al final repercutió la integración total de los mismos con cero reporte de pérdida de datos.

Geositio, caracterización de palmicultores. Página web con resultados e indicadores actualizados en tiempo real (Cenipalma, 2023, https://geoportal.cenipalma.org/caracterizacion/).

Esta recolección a nivel nacional se apalancó en los Núcleos Palmeros que, gracias a la plataforma implementada, pudieron contar con el acceso para consultar de sus propios datos. La cara más visible del sistema se materializó en sitios web con componentes geográficos (geositios), de tal forma que se logró desarrollar una plataforma en la que se puede consultar información agregada de más de 4.000 encuestas para 47 Núcleos y permite filtrar a escala de zona y subzona palmera, departamento y municipio.  

Con la caracterización socioeconómica estaremos más cerca de los palmicultores

Visited 107 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]