Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Importancia de la supervisión y calibración de equipos de aspersión en el manejo de un insecto plaga

Foto: Alexander Biojo.
Por:

Carolina Angulo Cuellar, Auxiliar de Investigación II de Cenipalma. 
Jhonatan Eduardo Camperos Reyes, Asistente de Investigación I de Cenipalma.
José Luis Pastrana, Auxiliar de Investigación I de Cenipalma.
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación.


La calibración de los equipos de aspersión juega un papel fundamental en labores agrícolas como la polinización artificial y el manejo integrado de plagas y enfermedades. Al hacerlo inadecuadamente puede ocasionar sub o sobre dosificación de productos, lo que se traduce en aplicaciones ineficientes desde el punto de vista económico, ya sea por exceso de producto (desperdicio) o por defecto (menor cantidad a la requerida) 

Por eso, es importante tener en cuenta la adecuada calibración de equipos y la supervisión en la labor de aplicación. Para eso se trae el caso del manejo de un insecto defoliador de la palma de aceite en un cultivo comercial híbrido OxG (siembra 2012) establecido en una plantación de la Zona Suroccidental. 

La recomendación indicaba la aplicación de una formulación comercial de un insecticida biológico, y la herramienta utilizada fue una fumigadora STIHL SR 450, la cual tenía un peso máximo de 26 kg, capacidad de 14 litros (L) y alcance vertical y horizontal de 10,5 y 14,5 metros respectivamente (Figura 1). El objetivo fue aplicar 1 L de la solución por palma, un volumen que fue establecido mediante calibraciones previas realizadas en la plantación. En consecuencia, la fumigadora a máxima capacidad tenía el volumen de solución suficiente para asperjar 14 palmas. 

Fumigadora STIHL SR 450
Fumigadora STIHL SR 450. Foto: Alexander Biojo.

Se recolectaron datos en 149 palmas aplicadas por un operario con 7 tanqueos. A partir de estos datos se concluyó que el volumen asperjado por palma fue menor al indicado, oscilando entre 0,37 L/palma0,69 L/palma, por lo tanto, en lugar de que con una bomba llena se aplicaran 14 palmas, se evidenció un rango entre 1528 palmas, afectando así el volumen de aplicación/palma, y generando un riesgo en el manejo adecuado del insecto. 

La toma de tiempos determinó que la duración promedio de aplicación por palma fluctuó entre los 30 segundos y 17,1 segundos (Tabla 1), presentando los mayores tiempos de aplicación al inicio de la jornada laboral. Esto indica que el operario al final tiende a disminuir el tiempo de aplicación por palma debido a la fatiga y al afán de cumplir con la tarea asignada en el menor tiempo posible.

Es así como este caso evidencia la importancia de entrenar al personal, de supervisar la labor en campo y sobre todo de calibrar los equipos. Solo así, se asegura el éxito de una labor. 

Tabla 1. Datos del recorrido de aplicación del operario.

Tanqueos
1
2
3
4
5
6
7
Tiempo promedio de aplicación/palma (s/palma)
30
27,4
29,1
30,8
22,5
18,4
17,1
N° de palmas aplicadas/tanqueo
20
21
15
19
20
26
28
Volumen por palma (L/palma)
0,69
0,65
0,58
0,68
0,49
0,41
0,37
Visited 294 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]