Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Tengo una mejor vida gracias a la palma, por Francisco Javier Mejía Palma

Yo Francisco Javier Mejía Palma, nací el 3 de diciembre de 1956 en el municipio de San Pablo. Tengo 6 hermanos, soy el segundo hijo de mis padres. Mi infancia fue alegre rodeada del amor de mi familia. Estudié hasta noveno de bachillerato y teniendo 22 años abandoné mis estudios para conformar un hogar. Mi sueño de infancia siempre fue ser ingeniero agrónomo, pero como era de escasos recursos me tocó dedicarme al campo, sembrando yuca, plátano y arroz en la finca de mi abuelo.

Una vez conformé mi hogar, me fui a vivir a la vereda Animas Baja en búsqueda de una mejor calidad de vida para mi familia, en ese entonces ya había nacido mi primera hija. Al pasar un año de vivir en esta vereda, fui desplazado por la violencia ejercida por los paramilitares en la zona.

Nuevamente en San Pablo arrendé una casa para vivir con mi familia, dedicando la mayor parte del tiempo a la realización de la pesca artesanal, con la ayuda de esta actividad pude superarme académicamente, ya que realicé varios cursos en el Sena. Posteriormente dejé a mi familia para irme a sembrar el cultivo de la coca en donde duré casi más de 6 años.

Transcurrido todo ese tiempo me llamaron de San Pablo para que hiciera parte del Programa de Desarrollo para la Paz , donde me ofrecieron la oportunidad de salir del cultivo ilícito de la coca para sembrar palma, en el proyecto nos entregaron una finca de 139 hectáreas a 10 personas que estuviéramos dispuestas a salir de lo ilícito para cultivar palma, a lo que acepte inmediatamente.

Apenas el cultivo comenzó a entrar en productividad, sentí el cambio de nivel de vida, esto por los ingresos que la actividad genera. Pasé de estar en una casa arrendada a tener una vivienda propia, que he ido mejorando paulatinamente. También logré darle educación de calidad a mis dos hijas.

Actualmente tengo 62 años y me dedico al cultivo de la palma con la tranquilidad de saber que tengo una mejor vida y sin la preocupación de que la actividad a la cual me dedico no tiene injerencia directa con los grupos al margen de la de ley.

Una versión de eBook está disponible y publicada en varios idiomas, clic aquí para leerlo.

 

Nuestros palmeros participantes

Estos son los relatos completos de los palmicultores que representaron a Colombia en el concurso internacional del CPOPC:

 

  • Estas historias fueron presentadas por Fedepalma para el concurso de historias de pequeños Palmicultores del CPOPC. 
Visited 44 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]