Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Impulsando la transformación social en la Zona Bananera

Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones en Zona Norte 
Emy Johanna Arias Pardo, Asistente de Extensión I en Zona Norte


Con el propósito de fortalecer el tejido social e impulsar iniciativas de las comunidades en los entornos palmeros de la Zona Norte, Fedepalma y Cenipalma vienen desarrollando acciones de acercamiento e intervención social en el marco de las iniciativas de responsabilidad social con las comunidades aledañas al Campo Experimental Palmar de la Sierra, ubicado en Zona Bananera, Magdalena.

Con el apoyo del gremio bananero en la región, el sector palmero continúa incursionando en el Magdalena en distintas estrategias para fortalecer los lazos sociales sobre la base del reconocimiento de los contextos territoriales, grupos focales y poblaciones circundantes.

A través de jornadas de desarrollo social y comunitario, y sumada la experticia de la Federación en espacios como la Donatón que se realiza en el interior de la entidad, se resaltan los valores de solidaridad y unidad de los colaboradores por recolectar material didáctico y educativo con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo de las instituciones educativas de las zonas de influencia palmera.  

Sectores productivos promotores de la transformación social

Cenipalma viene apoyando al Consejo Comunitario de Afrozona en la sensibilización, socialización y orientación técnica para el abordaje de los planes de etnodesarrollo.
Cenipalma viene apoyando al Consejo Comunitario de Afrozona en la sensibilización, socialización y orientación técnica para el abordaje de los planes de etnodesarrollo. Foto: cortesía Afrozona.

Junto con empresas palmeras, bananeras, entidades gubernamentales y aliados estratégicos, se aúnan esfuerzos para estrechar y fomentar un diálogo multiactor que estimule la participación de la comunidad, cerrar las brechas sociales y económicas, y aportar desde el intercambio de experiencias en la formulación de iniciativas de carácter social y comunitario.

A partir de este escenario, el gremio ha avanzado en el reconocimiento de diferentes colectivos sociales del corregimiento de San José de Kennedy como el grupo de mujeres locales líderes, comunidad educativa, junta de acción comunal, y el Consejo Comunitario Afrozona; caracterizado como un actor dinamizador de procesos y promotor del diálogo local.

Con Afrozona, se han desarrollado diversos espacios de diálogo y encuentros para el reconocimiento de la otredad y las dinámicas propias del grupo étnico, así como conocer sus retos y oportunidades en el fortalecimiento del tejido social del corregimiento

Fedepalma y Cenipalma, aliados estratégicos para el Consejo Comunitario 

Desde el gremio palmero, se ha detectado que el Consejo Comunitario Afrozona busca realizar acciones pertinentes que propendan por la resolución de conflictos de carácter social, ambiental y productivo, así como también por la construcción de escenarios de participación rural y comunitaria que favorezcan la cohesión social con diferentes actores y grupos locales, sociales, políticos e institucionales en la zona.

Fedepalma y Cenipalma, aliados estratégicos para el Consejo Comunitario
Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Lo que ha permitido ir construyendo una agenda en común que aúne esfuerzos para la gestión y ejecución de proyectos que beneficie al territorio, como en la conservación y preservación del medioambiente; generar alianzas para la formación y capacitación del capital humano; y la generación de emprendimientos comunitarios enmarcados en la seguridad alimentaria. 

Desde las regiones palmeras se siguen trabajando en la promoción de espacios de trabajo para el reconocimiento étnico y cultural con el propósito de implementar de manera efectiva los procesos de intervención social y comunitario, teniendo como base los principios de relacionamiento responsable, sustentable y sostenible.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Emy Johanna Arias Pardo, Extensionista Social en Zona Norte, al correo ejarias@cenipalma.org.
Visited 189 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]