Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Transformación tecnológica y productividad, temas clave en la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite

Foto: Esnéider Angarita

El segundo día de la Conferencia Internacional se enfocó en la transformación tecnológica, productividad y manejo sostenible del cultivo. En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena se llevaron a cabo tres temas enmarcados en el manejo del cultivo, biotecnología y mejoramiento de la palma de aceite.

Brenda Ortiz, Especialista en Agricultura de Precisión del Departamento de Cultivos, Suelos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Aurbun en Alabama (Estados Unidos), fue la encargada de abrir el telón de conferencias en el auditorio para compartir su trabajo sobre cómo acelerar el impacto de los programas de extensión, adaptando sus enfoques a las necesidades de los clientes. 

Brenda Ortiz, Especialista en Agricultura de Precisión del Departamento de Cultivos, Suelos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Aurbun en Alabama. Foto: Esnéider Angarita

Su presentación estuvo centrada en entender cómo se da el proceso de adopción de las nuevas tecnologías y cuáles son las estrategias de extensión que han mostrado ser exitosas para avanzar en los procesos de innovación y desarrollo. 

Dijo que los procesos de adopción son continuos y están relacionados en tres factores: cognitivos, sociales o culturales y disposicionales, para que el palmicultor pueda tener mayor conocimiento sobre los temas de interés y refuerce sus habilidades en su campo de acción. Además, resaltó que la extensión agrícola es fundamental para el avance de la innovación, desarrollo e investigación en el sector, sin embargo, para ella “debemos conocer cuál es el rol de la agricultura y la extensión digital en los procesos de adopción para que el extensionista pueda aplicarlo en su trabajo con los productores”.  

A pesar de que en las zonas rurales de Colombia no llega el internet a todas partes, Brenda plantea que es importante conocer cuál es el potencial, hacia dónde queremos llegar y cuál es la inversión que se necesita para las capacitaciones e infraestructura con el propósito de ser más competitivos”. Explica que se debe tener una visión digital para empezar a estructurar los programas, y así aprovechar las herramientas que ofrece la agricultura digital. Finalmente, la especialista señaló que los procesos de extensión deben tener en cuenta el cambio climático, pues está acelerando los riesgos en la productividad y seguridad alimentaria. 

Raymond Jongschaap, Director de la Unidad de Negocios de Investigación de Agrosistemas del Grupo de Ciencias Vegetales de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen en Holanda. Foto: Esnéider Angarita

Por otro lado, se expuso el papel de la robótica agroalimentaria y las plataformas de datos en la agricultura moderna a través de la presentación de Raymond Jongschaap, Director de la Unidad de Negocios de Investigación de Agrosistemas del Grupo de Ciencias Vegetales de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen en Holanda, quien mencionó que la robótica es el futuro para la agroindustria, pues logra cerrar brechas de rendimiento, pero se necesitan modelos adecuados para implementar las posibilidades en diferentes sectores y cadenas de valor agropecuarios 

Jaume Casadesús Bruges, Jefe del Programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura de la organización catalana IRTA, Foto: Esnéider Angarita

A su turno, Jaume Casadesús Bruges, Jefe del Programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura de la organización catalana IRTA, socializó el proyecto denominado Manejo inteligente del riego en la palma de aceite, mediante el uso del modelo IrriPalma, una iniciativa que actualmente se lleva cabo con Cenipalma con el propósito de evaluar técnicas adaptadas a la palma de aceite para caracterizar la variabilidad espacial del estado hídrico de los lotes y manejar las necesidades hídricas a escala de lote de los cultivos de palma de aceite.

En ese mismo orden, se habló sobre los retos y oportunidades en la implementación de sensores inteligentes y robótica en plantaciones de palma de aceite en Malasia, por parte del investigador Redmond R. Shamshiri, del Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía en Alemania. Allí socializó las prácticas de tecnologías modernas como los sensores, la robótica y el análisis de datos para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la agricultura y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos. 

Luego vino Siva Balasundram, Profesor Asociado de la Universidad de Putra en Malasia, quien dio a conocer la agricultura de precisión inteligente y digital como medio para aumentar la eficiencia agronómica en palma de aceite. Cartografía del potencial de captura de carbono en diferentes ecosistemas de palma aceitera; desarrollo de indicadores de sostenibilidad que tengan en cuenta la variabilidad espacial y temporal; desarrollo de una escala espacial adecuada para supervisar los cambios en los máximos de rendimiento; modelización geoespacial del flujo de agua en terrenos en pendiente; y mejora de los métodos de procesamiento de datos, hicieron parte de su intervención. 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 53 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]