Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Tucán pechiblanco (Ramphastos vitellinus subsp. Culminatus)

Finalista décimo tercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia (2022). Foto: María Alejandra Ostos Rodríguez

Esta es un ave de pico acanalado, altamente carismática y su descripción fue dada por el ornitólogo John Gould en 1833. Se caracteriza por la línea amarilla en la parte superior y base del pico, así como por el color celeste en la parte inferior del mismo y en el contorno de los ojos. Las plumas supracaudales son de color rojo-anaranjado y subcaudales rojas, además tiene amarillo claro el cuello y el pecho, normalmente con una banda roja que diferencia el vientre negro. Mide entre 45 y 55 cm. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU). 

Distribución: de acuerdo con la base de datos del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), esta especie de tucán es muy característica de la selva tropical de la Amazonia, con reportes desde Venezuela para al noroeste y suroeste, así mismo Trinidad y Guyana, seguido por Bolivia y oeste y centro de Brasil. En Colombia se ha reportado para Antioquia, a lo largo de la cordillera Oriental, Meta, Casanare, Putumayo y, en general, para la Amazonia. 

Hábitat: se encuentra en zonas selváticas húmedas y muy húmedas del noreste de Suramérica, parches de bosque bien conservados en sabana y asociados a cuerpos de agua. Suele anidar en las cavidades arbóreas de estas coberturas.   

Alimentación: su dieta está basada principalmente en frutos del bosque, se documenta el consumo de frutos de palmas, invertebrados, pequeños reptiles y anfibios, así como de huevos y crías de otras aves. La actividad se da principalmente entre el estrato medio del bosque y el dosel, con registros de recolección de frutos que caen al suelo. 

  • Fotografía: finalista décimo tercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia (2022). / Autor: María Alejandra Ostos Rodríguez / Título: La grandeza de lo pequeño.
Visited 51 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]