Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Tumaco se sumó a los Diálogos Palmeros, espacio para potenciar y evaluar oportunidades de fortalecimiento de la agroindustria

Foto: Gabriel Molano
Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


Más de 300 palmicultores de pequeña y mediana escala de Tumaco participaron en el último Diálogo Palmero de del año en la zona Suroccidental, evento organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Durante la jornada, se abordaron temas cruciales como trazabilidad, sostenibilidad, fortalecimiento participativo, manejo fitosanitario y los desafíos regionales de la agroindustria. 

Los Diálogos iniciaron con un contexto general presentado por Karen Cuesta, Gerente Regional de la zona, quien destacó que en el departamento de Nariño durante el 2022 se contó con 19.975 hectáreas sembradas de palma de aceite, con una producción del 70.400 toneladas de aceite generando más de 6.500 empleos directos e indirectos. 

Posteriormente, Alexandre Cooman, Director de Cenipalma, realizó un balance de productividad en Tumaco y compartió la experiencia de los modelos de Asistencia Técnica que se vienen implementando en la región. Cooman enfatizó la mejora de la productividad en las plantaciones de pequeña escala mediante planes de Asistencia Técnica y la importancia de un buen manejo y seguimiento fitosanitario para evitar enfermedades, señalando la necesidad de una acción pronta y contundente por parte de los palmicultores afectados. 

Tumaco se sumó a los Diálogos Palmeros
Foto: Gabriel Molano

Durante su intervención, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó la importancia de los Diálogos Palmeros para facilitar el acompañamiento a los pequeños productores de palma de aceite y además resaltó la necesidad de seguir estableciendo buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la palmicultura tumaqueña. Asimismo, compartió las prioridades de la Federación para el año 2024 en materia de asistencia técnica y los retos y oportunidades de certificación a palmicultores bajo el protocolo APSColombia. 

«Pudimos conocer de primera mano los retos y preocupaciones de los palmicultores de Tumaco. Observamos a productores motivados con ganas de salir adelante, de recuperar áreas perdidas en los últimos años, y desde la Federación estamos dispuestos a acompañar este propósito», expresó Pérez Marulanda. 

Tumaco se sumó a los Diálogos Palmeros
Foto: Gabriel Molano

Reconocimiento a palmicultores destacados de la región  

Con el propósito de resaltar la importancia de la fidelización y fortalecimiento del gremio en la Zona Suroccidental, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, elogió la destacada labor de la Asociación Agromira, que durante los últimos 8 meses ha colaborado estrechamente con la Federación para afiliar a 149 nuevos productores. 

Tumaco se sumó a los Diálogos Palmeros
Foto: Gabriel Molano

En un emotivo acto de reconocimiento, Pérez Marulanda entregó diplomas de afiliación a seis palmicultores de la región: Maritza Lorena Quiñones, Emer Domingo Quiñones, Alberto Segundo Prado, Carmen Nelly Hurtado, Laider Calzada y Julio Sevillano. A través de este gesto, les transmitió un mensaje claro y alentador, instándoles a continuar trabajando incansablemente por una palmicultura sostenible en Colombia. 

Este reconocimiento no solo celebra el compromiso individual de cada agricultor, sino también subraya la importancia de la colaboración entre la Federación y las asociaciones locales para el crecimiento y fortalecimiento continuo de la agroindustria en Tumaco. 

(Visited 203 times, 56 visits today)