Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite: un gremio inspirado e inspirador

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, y Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma frente al reconocimiento Great Place to Work. Foto: archivo Fedepalma.

A nadie le cabe duda de que hoy la agroindustria palmera es uno de los motores del agro colombiano. Pero no cualquier motor. Este impulsa al país rural impregnado de un aceite de extraordinario valor, que lubrica la maquinaria de la equidad, la igualdad y la riqueza económica y social en una buena parte de la patria.  

Detrás de ese motor están el ingenio, la audacia y las ejecuciones de Fedepalma, el gremio encargado de mantenerlo a tono con las tareas que le corresponden, y en sincronía con las crecientes exigencias de sus selectos consumidores.  

Fedepalma ha desempeñado su papel con lujo, y así lo reconocen entidades como Reputation Institute y Good Will, que lo catalogan entre los cinco gremios con mejor reputación en el país. No en vano ha logrado posicionar a la palmicultura como un emprendimiento inspirador y ejemplar para Colombia y para el mundo. 

Inclusive, Fedepalma fue presentado como caso de negocios en el Seminario Agroalimentario de Miami (SAM Miami 2019), y universidades de prestigio, como Harvard, han manifestado su interés por estudiarlo y exhibirlo. Además, en el nivel nacional la agremiación tiene un destacado papel en la iniciativa de Bancolombia con empresas líderes en sostenibilidad. 

No es extraño entonces que al igual que su brazo científico, Cenipalma también se haya convertido en un gran sitio para trabajar, como recientemente lo certificó la empresa Great Place to Work Colombia, como quiera que logra los objetivos organizacionales, “con personas que dan lo mejor de sí mismas y trabajan como equipo, todo en un ambiente de confianza”. 

Es en ese entorno donde se enfrentan múltiples necesidades, retos y oportunidades sectoriales, y es también allí donde se piensa en conjunto y se alcanzan soluciones colectivas sustentadas en la solidaridad y alejadas del individualismo. Es ese clima laboral ideal el que garantiza la solidez, la eficacia y la oportunidad de las respuestas gremiales a las inquietudes y necesidades de sus agremiados.  

Fedepalma tiene un propósito superior y es el de consolidar una agroindustria palmera competitiva y sostenible, congregando, orientando, representando y defendiendo a los palmicultores colombianos en sus intereses sectoriales, para contribuir al bienestar de sus comunidades y al progreso del país. 

En cumplimiento de ese propósito, traza estrategias que ejecuta con tan buen ejercicio administrativo, que todo lo planeado se lleva a cabo. Fedepalma hace que las cosas pasen, y ello se debe a que procura las acciones, conductas y condiciones específicas necesarias para lograr los resultados esperados. Todo enmarcado en unos valores puros desde el nacimiento mismo de la institucionalidad palmera.  

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite actúa con transparencia y con compromiso, es fiel a sus principios y leal a sus agremiados. Es apasionada, como Colombia misma, y es determinada para actuar en la consecución de sus metas. La inspiran la palma de aceite y la gente que la trabajan, y es, a su vez, inspiradora de acciones para maximizar valor a largo plazo.  

 

Visited 212 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]