Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Urabá le apuesta al desarrollo de capital humano para alcanzar sus metas de productividad sostenible

Demostración del método de polinización en los lotes de palma de aceite en la Finca La Plana. Foto: Cenipalma

Por:

Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de Terceros, Cenipalma.   
Óscar Alejandro Castillo R., Ingeniero Agrónomo Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A.
Adolfo José Núñez, Extensionista Zona Norte.
Vilma Quintana González, Analista de Formación y Capacitación, Cenipalma. 
Érick Jair Briceño Urrego, Asistente Administrativo de Formación y Capacitación, Cenipalma.


Como resultado de un análisis detallado de productividad, las empresas del Núcleo Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A., ubicadas en la subzona de Urabá, decidieron implementar un sistema especializado de trabajo para la labor de polinización. Con este han recuperado cerca de siete kilos por racimo cosechado, que perdían debido a las ineficiencias y falta de estandarización del procedimiento tradicional.

La nueva manera de asumir la labor fue desarrollada por Bassis, firma especializada en técnicas de dirección y gestión de empresas, transformación de procesos y creación de soluciones de la industria 4.0, con presencia en Europa, México y Colombia. Su experiencia en los sectores automotriz, manufactura y flores, les permitió asumir el reto de aplicar los principios del diseño de puestos de trabajo, a la realidad operativa de la polinización de la palma de aceite. 

Francisco de la Rosa Álvarez y Vanessa Salla Vargas, dos jóvenes urabaenses supervisores de la Finca La Plana en Carepa, fueron los encargados de explicar de manera clara y detallada la estrategia implementada con los equipos que realizan la polinización en las más de las 500 hectáreas de híbridos interespecíficos OxG sembrados allí. Su puesta en marcha ha contribuido a mejorar drásticamente la conformación de los racimos maduros. La demostración finalizó con una completa exposición sobre el tablero de control usado por la finca para socializar, de manera colectiva, los avances de la labor que obtiene todo el equipo diariamente.  

Punto de acopio de racimos exhibiendo una excelente conformación en la. Finca La Plana.
Punto de acopio de racimos, exhibiendo una excelente conformación, en la Finca La Plana. Foto: archivo Fedepalma

El tablero, concebido a partir del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), se alimenta con indicadores diarios de seguridad personal, presentismo, producción, calidad, costos y pasos importantes (asociado a la marcación de las inflorescencias), que se emplean para evaluar el desempeño de cada operario y tomar las medidas correctivas. Basados en los resultados mensuales, se reconoce el esfuerzo de aquellos que contribuyan de mejor manera al logro de las metas fijadas.  

Los resultados alcanzados responden al método de trabajo, al compromiso del talento humano y al decidido direccionamiento gerencial de las plantaciones, cuyos líderes están convencidos de que el incremento sostenido de la productividad no solo se explica por la oferta ambiental de la zona, la genética de sus palmas o las innovaciones tecnológicas aplicadas, sino por el personal provisto de capacidades y habilidades para desempeñar una correcta labor, que es un factor decisivo. 

Maquetas de inflorescencias en antesis y de racimos con diferentes tipos de conformación, desarrolladas en el Centro de Entrenamiento para Labores del Cultivo de la Palma de Aceite del núcleo Bioplanta Palmera en Carepa (Antioquia).
Maquetas de inflorescencias en antesis y de racimos con diferentes tipos de conformación  desarrolladas en el Centro de Entrenamiento para Labores del Cultivo de la Palma de Aceite del Núcleo Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A, en Carepa (Antioquia). Foto:  archivo Fedepalma

En los próximos meses, el Núcleo Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A. pondrá en marcha el Centro para el Entrenamiento en Labores de Palma de Aceite, para potenciar los resultados de la implementación de los sistemas de trabajo, el cual contará con un esquema didáctico para el desarrollo de competencias que permita el fortalecimiento de una cultura de excelencia laboral palmera. Desde ahora visualizan incursionar con esta estrategia en la cosecha y en el manejo fitosanitario. 

Te puede interesar : Pequeños palmicultores del Urabá antioqueño logran productividad de talla mundial

Visited 362 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]