Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Uso de la Feromona Rynchophorol C en cultivos de coco, chontaduro y caña de azúcar

Rhynchophorus palmarus L. o picudo negro es una de las principales plagas en los cultivos de palma de aceite, coco y chontaduro.

Por:

Edsly Dayana Benito Herrera, Asistente de Innovación, Gerencia de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma
Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente, Gerencia de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma


Constantemente, los cultivos se enfrentan a amenazas que afectan su desarrollo y rentabilidad. La Pudrición del cogollo (PC) es un claro ejemplo al ser la causante de la devastación de miles de hectáreas de palma de aceite a nivel nacional. Este tipo de situaciones han llevado a Cenipalma a enfocar gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias, tecnologías o productos que atiendan los retos de la palmicultura colombiana, velando por su sostenibilidad. Como lo fue en su momento la búsqueda de alternativas para el manejo de Rhynchophorus palmarum L. o picudo negro.

El impacto de este insecto se deriva de su relación con: el anillo rojo (AR), ya que R. palmarum es el principal vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus agente causal de esta enfermedad; y con la Pudrición del cogollo (PC), al ser el barrenador de bases peciolares, estípite y los tejidos blandos del cogollo de palmas infectadas. De ahí la importancia de manejar las poblaciones del picudo negro para reducir la incidencia de AR y prevenir el daño de los tejidos de las palmas sanas e infectadas.

Frente a lo anterior, y considerando las dudas frente a la eficacia y rentabilidad del uso de insecticidas, Cenipalma perfeccionó la práctica de trampeo con un diseño de trampa que no perturba la llegada de los insectos ni permite fugas; la combinación de atrayentes más eficiente para la captura; y un producto a base de una feromona de agregación sintética denominada Rhynchophorol C, junto con otros avances que constituyen el trampeo masivo que conocemos actualmente.

Uso de la Feromona Rynchophorol C en cultivos de coco, chontaduro y caña de azúcar
El difusor de feromona Rhynchophorol C cuenta con el Registro Nacional ICA Nº 9210. Foto: archivo Cenipalma

La efectividad del trampeo en palma de aceite usando la feromona Rhynchophorol C ha sido notable, ya que se ha observado una disminución en el número de individuos al grado que no produzcan daño económico y, a su vez, una disminución en la incidencia de AR y menor afectación en las palmas con heridas o PC. Sin embargo, para mantener la eficacia en la captura, es de suma importancia el cambio cada 90 días de la feromona y cada 15 días de la kairomona.

Para mantener la eficacia en el trampeo es de gran importancia cambiar el difusor de feromona Rynchophorol C cada 90 días y la kairomona cada 15 días.

Efectividad en otros cultivos

Rhynchophorus palmarum no afecta únicamente a la palma de aceite, también es una de las principales plagas en el cultivo de coco, donde ha destruido plantaciones enteras cada 12 a 15 años en la Bahía de Tumaco en la costa del Pacífico. Por otro lado, entre 2007 y 2014, los daños causados por el picudo negro generaron la disminución de 2,39 t/ha en el rendimiento promedio nacional y 1.053 ha en el área de siembra de chontaduro. Esto dio paso a la resolución 1786 del 28 de mayo de 2015, que dicta que Rhynchophorus palmarum L. es una plaga de alto riesgo que puede generar una epidemia en los cultivos de coco y chontaduro, cuando no se realiza un manejo oportuno, siendo obligatorio hacer actividades de inspección, vigilancia y control frente a este insecto.

La resolución 1786 de 2015 indica que, frente al manejo que se le debe dar a R. palmarum, las trampas deben contener: un atrayente alimenticio y una feromona de agregación, como se usa en el cultivo de palma de aceite, donde se recomienda el uso de una feromona de agregación (Rynchophorol C) y una kairomona por trampa. Es de resaltar que el registro ante el Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) del difusor de Feromona Rhynchophorol C abarca, no solo los cultivos de palma, sino los de coco y chontaduro. Este producto se comercializa a través de la unidad comercial de Cenipalma, Tecnopalma.

En cuanto a la caña de azúcar, Rhynchophorus palmarum se considera una plaga secundaria. No obstante, el daño que producen puede llegar a ser grave, ya que larvas de picudo negro se alimentan de la caña, a veces perforan tallos sanos, pero el daño principal es causado a la semilla vegetativa. Al sembrar la semilla afectada, el insecto destruye gran parte del tejido, debilitando los brotes en formación y en consecuencia, afectando la producción del cultivo. 

Ensayos de trampeo realizados durante el 2022 en lotes de caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca demuestran que, al igual que los casos anteriores, las trampas con feromona Rynchophorol C y Kairomona presentaron capturas representativas de individuos de Rhynchophorus palmarum L. hasta por 98 días después de la instalación de las trampas en el cultivo. Al igual que en palma de aceite, las trampas se colocaron en el borde de los lotes, distanciadas 100 m una de otra, procurando que no reciban la luz directa del sol. Por ello, la feromona Rhynchophorol C se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para este cultivo. En su momento también se comercializará a través de Tecnopalma.

La feromona Rynchophorol C ahora cuenta con registro ICA para los cultivos de coco y chontaduro, y próximamente también para la caña de azúcar.

Recomendaciones para el uso de la feromona Rhynchophorol C en los cultivos de palma de aceite, coco y chontaduro:
- Coloque las trampas bajo sombra, en sitios boscosos cerca al cultivo y a ras del suelo.
- No perfore el difusor de feromona Rhynchophorol C.
- Utilice un solo difusor de feromona Rhynchophorol C por cada trampa, con la cantidad de kairomona recomendada.
- La ventanilla de la trampa debe permanecer semiabierta para asegurar la entrada de los insectos.
- Si la feromona no es instalada en el campo, debe almacenarse a una temperatura inferior a 0 ºC (temperatura de congelador).

Contáctanos:
Correo: feromonas@cenipalma.org
Teléfono: 601 3138600 Ext. 3001
Celular: 314 2933756 – 315 5883850

Visited 612 times, 5 visit(s) today
[swpm_login_form]