Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

XMAC V2, la nueva versión de la extensión de monitoreo agroclimático que permite tener datos meteorológicos de alta calidad

Foto: pantallazo Geopalma
Por:

Osmar Ricardo Barrera Agudelo, Asistente de investigación de Cenipalma.
Víctor Orlando Rincón Romero, Líder del área de geomática de Cenipalma.
Wilmer Velasco Silva, Analista de Extensión de Cenipalma.  

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Investigación en la agroindustria de la palma de aceite del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

El estudio del comportamiento del clima y sus fluctuaciones es un tema prioritario en la agricultura desde su nacimiento. Las condiciones climáticas influyen en la toma de decisiones diarias, pues estas determinan la correcta aplicación de agroinsumos, riegos y en la ejecución de labores sobre los cultivos. Este es el caso de la palma de aceite en Colombia en la que la plantación se ve afectada por periodos de sequías o lluvias que determinan la aplicación de riegos, fertilizantes y el mantenimiento de drenajes, entre otros. 

En la búsqueda de contar con datos meteorológicos de alta calidad para el gremio palmicultor, se ha desarrollado un sistema de monitoreo agroclimático que va desde el registro de variables en campo con una red de estaciones, hasta la representación gráfica de indicadores en una herramienta virtual. XMAC es la plataforma de monitoreo agroclimático que Cenipalma dispone para el uso del gremio palmicultor. 

Todos los sistemas necesitan mantenimiento y actualización para evitar la pérdida de funcionalidades y evolucionar de la mano con los diferentes lenguajes, herramientas y softwares, en general. Nuevas capacidades deben ser aprovechadas, las mejoras deben implementarse y se debe evitar todo tipo de fallas, errores y defectos. En este sentido XMAC se ha adaptado a cambios en variables, lenguajes, plataformas y requerimientos, pero cuando estos cambios son significativos y requieren de una reestructuración completa de la herramienta podemos afirmar que estamos en una nueva versión, en XMAC V2 (Extensión de Monitoreo Agroclimático versión 2).  

La denominación de XMAC V2 se produce al incorporar cambios en el registro de variables, la cantidad y frecuencia, los protocolos de comunicación, seguridad y resguardo de datos, la inclusión de nuevas estaciones con sus tramas de datos específicas y la integración con diferentes plataformas de software relacionado. 

La construcción de la versión 2 

La  Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de Weatherlink cambió su versión (V2) que incluía un nuevo protocolo de seguridad con llaves de acceso a los datos y programación de aplicaciones, también las tramas de datos tenían nuevas variables de sensores y cálculos realizados desde la misma plataforma, además, dependiendo del plan adquirido por el dueño de la estación, se tenía acceso a otras funcionalidades a través de su plataforma, lo que permitía, por medio de la API, el acceso a los registros históricos de datos. 

XMAC fue migrado a esta nueva versión de la API a través de un nuevo desarrollo en lenguaje Python para la consulta y descarga de datos de estaciones de forma masiva, así se logró mantener la comunicación entre la red de estaciones y las bases de datos 

Entonces, cada día, después de la medianoche, se realiza la revisión de todos los registros del día anterior para cada una de las estaciones de la red. Las estaciones con plan Basic tienen un tratamiento especial, pues no permiten la observación de históricos de datos y se debe realizar la consulta del último registro cada hora.  

Por último, también se realizó el desarrollo de un módulo alternativo para la carga de datos de estaciones de la marca Ambient Weather, las cuales son bastante populares en el gremio palmicultor y representan una nueva fuente de datos que permitirá densificar la red de estaciones en todo el país. 

Nueva API, nuevo lenguaje, nuevo código, nuevos protocolos de seguridad, nuevas tramas de datos y nuevas estaciones, esto es XMAC V2. 

Cambio en lenguajes y plataformas de la versión 1 a la versión 2 de XMAC (Barrera, 2023).
Cambio en lenguajes y plataformas de la versión 1 a la versión 2 de XMAC (Barrera, 2023).
Visited 90 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]