Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cena Palmera de Urabá y Darién destaca compromiso con la sostenibilidad y apoyo a palmicultores de pequeña escala

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte


La Cena Palmera organizada por Fedepalma, Cenipalma, en conjunto con Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A. S., reunió a más de 120 asistentes clave de las regiones de Urabá y Darién para generar una conversación sobre las oportunidades que genera la agroindustria de la palma de aceite en materia de desarrollo social y económico en los territorios palmeros.

En el evento, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, presentó un breve contexto mundial, regional y local de la agroindustria de palma de aceite, acompañado de cifras y datos relevantes sobre los principales usos del aceite de palma como materia prima en los mercados nacionales e internacionales.

En su intervención, Pérez Marulanda resaltó la palma de aceite como motor de desarrollo en el agro en la región de Urabá y Darién, y exaltó el esfuerzo de las comunidades rurales del país por apostarle a la paz con la siembra de palma de aceite.

Agregó que los palmicultores que tienen entre 8 y 10 hectáreas tienen vocación empresarial, ya que “ven su cultivo como una empresa y de ahí se desprende la dedicación y el cuidado sobre como lo administran”.

‘La Ruta de la Sostenibilidad’

Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, aseguró que la subzona de Urabá es un ejemplo en la adopción de mejores prácticas agrícolas y en la aplicación de paquetes tecnológicos ofertados por Tecnopalma para el fortalecimiento productivo y fitosanitario.

En ese sentido, Pérez Marulanda dio a conocer ‘La Ruta de la Sostenibilidad’; una de las apuestas más retadoras para el gremio palmicultor enfocado en la diferenciación del origen del aceite de palma y en reforzar las buenas prácticas del sector para alcanzar los estándares en sostenibilidad.

La Cena Palmera de Urabá y Darién, tuvo lugar en el municipio de Apartadó, Antioquia.

Image 1 De 15

Fotos: Esnéider Angarita Carrascal.

Bajo este contexto, destacó la importancia de integrar prácticas sostenibles en toda la etapa inicial de la cadena de valor y enfatizó el rol de la Corporación ASPColombia por su compromiso con los palmicultores de pequeña escala para que puedan avanzar hacia el camino de la sostenibilidad bajo la certificación de Producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

El Presidente de Fedepalma mencionó que la meta para 2024 es certificar más de 550 palmicultores de todas las regiones del país. “Para la Zona Norte esperamos certificar los primeros 100 productores” dijo.

Finalmente, compartió las gestiones gremiales y sectoriales que se han implementado en la subzona de Urabá, y las acciones que se han ejecutado en pro del bienestar y el desarrollo de las comunidades palmeras y circunvecinas.

La palmicultura en las subzonas de Urabá y Darién

Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta S. A. S., expresó durante su intervención que la región del Urabá es una de las subzonas más competitivas del país: 46 toneladas de racimo de fruta fresca por hectárea año (RFF/t/ha). “La productividad media del país está por debajo de las 18 toneladas (RFF/t/ha). Aquí vemos productores de 7 y 14 hectáreas con rendimientos muy altos de clase mundial” aseguró.

A la fecha, hay 33 productores en el Urabá antioqueño con más de 5.700 ha de palma de aceite sembradas, el 84 % de estas se encuentran en producción. El cultivo ha generado alrededor de 1.900 empleos directos e indirectos. Cerca del 40 % de los palmicultores son de pequeña escala.

El Darién chocoano es una zona con altas proyecciones para la producción de aceite de palma. Actualmente, la región cuenta con 22 productores; el 95 % de ellos son de pequeña escala. Más de 700 ha de palma de aceite sembradas; el 100 % de ellas están en producción. La palma sigue generando más de 210 empleos directos e indirectos.

Panel con palmicultores de pequeña escala

En la agenda, se abrió el espacio para la realización de un panel, en donde cinco productores de pequeña escala de Urabá y Darién contaron sus experiencias, motivaciones y cómo la palma de aceite mejoró y transformó la calidad de vida de cada uno de ellos.

Cena Palmera de Urabá y Darién destaca compromiso con la sostenibilidad y apoyo a palmicultores de pequeña escala
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

El Panel inició con el testimonio de Adolfo Sepúlveda Durango, palmicultor de Mutatá (Antioquia), quien aseguró que la clave del éxito para ser el mejor productor de aceite de palma en Colombia con cultivares híbridos OxG es aplicar las mejores prácticas agrícolas sugeridas por los Núcleos Palmeros y Cenipalma.

Doralina Cuesta Panesso, palmicultora de Belén de Bajirá (Chocó), comentó que sus motivaciones de regresar al Darién para cultivar palma de aceite e ingresar al programa ‘Semillas de Paz’ fueron el amor por sus hijos y su familia, y sus fuertes convicciones de salir adelante.

Pedro Luis Cobos Naranjo, palmicultor de Apartadó (Antioquia), contó su experiencia al ingresar al programa ‘Semillas de Paz’ gracias a la motivación de palmicultores de la región, asimismo, resaltó el acompañamiento y apoyo de Fedepalma, Bioplanta y Comfama como aliados de esta gran iniciativa. Exaltó, además, la unidad gremial que refleja el sector palmicultor. 

Finalmente, Nelson Ochoa Zuluaga, palmicultor de Chigorodó (Antioquia), habló de los resultados de seguir promoviendo el cultivo de palma vinculando a las nuevas generaciones de su familia, resaltando la estabilidad económica que genera esta agroindustria.

Reconocimiento a Bioplanta

Cena Palmera de Urabá y Darién destaca compromiso con la sostenibilidad y apoyo a palmicultores de pequeña escala
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En la Cena Palmera se hizo entrega de un reconocimiento a Bioplanta por sus 10 años de trabajo en la promoción del cultivo de palma de aceite, generando impactos positivos en materia social, ambiental y económico en las regiones de Urabá y del Darién.

Bioplanta es el resultado del esfuerzo de muchos quienes han puesto su grano de arena, desde los colaboradores hasta los palmicultores. Con seguridad esta compañía seguirá por muchas generaciones más. En nombre de todos, muchas gracias y este reconocimiento es de ustedes.

Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta S. A. S.

Invitados y aliados estratégicos

El evento contó con la presencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, y de los alcaldes de los municipios palmeros de Antioquia: Jairo Ortiz Palacios (Mutatá), Tulia Ruíz García (Chigorodó), y el alcalde encargado de (Carepa).

También, asistieron los alcaldes de los municipios palmeros del Chocó: Henry Chaverra Robledo (Nuevo Belén de Bajirá) y Dawinson Valoyes Moreno (Carmen del Darién).

Igualmente, el Representante a la Cámara, Jhoany Carlos Alberto Palacios; Diputado de Antioquia, el Diputado por Antioquia Camilo Calle Ochoa; comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía de Urabá, y miembros de la Junta Directiva de Cenipalma y Fedepalma, palmicultores, entre otros invitados.

Visited 59 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]