Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Clones de Cenipalma a disposición de la palmicultura Colombiana

Por: Edsly Dayana Benito Herrera, Asistente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma
Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma

La clonación es un proceso que hace posible obtener copias idénticas de aquellas plantas que poseen características deseables; como una mayor productividad o la tolerancia a enfermedades. Entre las ventajas, se encuentra la certeza de que cada planta sembrada, presenta las características deseables, permitiendo un mayor rendimiento, siempre y cuando se les dé el manejo agronómico adecuado1.

No obstante, la clonación en palma de aceite no se veía como una opción viable, ya que era imposible multiplicarla por métodos convencionales de propagación2. Sin embargo, gracias al trabajo realizado desde hace más de 15 años por el programa de fitomejoramiento de Cenipalma a través de su laboratorio de cultivo de tejidos, el sector palmero colombiano ahora cuenta con una metodología robusta para el cultivo de tejidos de palma de aceite, la cual consiste en:

  1. Selección: se escogen las palmas que posean características de interés agronómico, y que presenten un desarrollo vigoroso y sano.
  2. Extracción de explantes y desinfección: se retiran las hojas jóvenes de flechas emergentes, se desinfectan y se empacan, para transportarlas al laboratorio, en donde se procede a realizar la desinfección.
  3. Inoculación: las hojas son cortadas en pequeños trozos (denominados explantes) y posteriormente se colocan en un recipiente con un medio de cultivo. El explante en el medio de cultivo crece y produce un abultamiento.
  4. Inducción de Callo: un tiempo después los explantes forman estructuras de color crema, llamadas callos.
  5. Formación de embrioides: una vez los callos están maduros, comienza la formación de una estructura de color blanco con formas globulares bien definidas, llamadas embrioides.
  6. Proliferación: De los embrioides se desarrollan los brotes, los cuales son separados para que formen sus propias raíces.
  7. Endurecimiento: es una de las fases más importante del proceso, ya que busca que las plantas se adapten a las condiciones de campo abierto.

 

Una vez, se concluye la fase de endurecimiento, las plantas son pasadas a fase de pre vivero y posteriormente, a vivero como una plántula obtenida por semilla3.

Cabe resaltar, que las palmas se han producido bajo esta metodología, han sido probadas en campo, demostrado muy buena adaptación y una presencia de anormalidades de únicamente el 0,01 %, ya que las palmas antes de ser llevadas a campo, son sometidas a un test de fidelidad clonal desarrollado por Cenipalma, que garantiza la uniformidad genética de las palmas obtenidas4.

Esta metodología, se ha venido aplicando en palmas E. guineensis sobrevivientes a zonas donde la Pudrición del cogollo (PC) fue epidémica, como es el caso de Tumaco en Nariño y Puerto Wilches en Santander5. Estos clones se encuentran en campo desde el 2015, donde han demostrado su capacidad de sobrevivir a ambiente con presencia de PC, y por lo tanto, a partir del 2022 estarán a disposición de los palmicultores a través de Tecnopalma.

A su vez, el laboratorio de cultivo de tejidos de Cenipalma seguirá buscando materiales adaptados a las condiciones ambientales de las cuatro zonas palmeras, además de la búsqueda de resistencia a problemas fitosanitarios y al aumento en extracción de aceite de alta calidad.

 

Bibliografia:

1 Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma),. (2005). Editorial. Clones en palma de aceite: sí, pero con condiciones. Revista Palmas, 26(2), 5-8. Recuperado a partir de: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1128
2 Plata Angelica & Rey Leonardo. (2006). Avances en la implementación de la metodología de embriogénesis somática en palma de aceite en el Campo Experimental el Palmar de La Vizcaína. Ceniavances, (138). Recuperado a partir de: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/ceniavances/article/view/10327
3 Centro de Investigación en Palma de Aceite. (2018). Informe de Labores de Cenipalma. Informes De Labores Cenipalma 2017. Recuperado a partir de: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/labcenipalma/issue/view/Informe%20de%20Labores%20de%20Cenipalma
4 Centro de Investigación en Palma de Aceite. (2012). Informe de Labores de Cenipalma. Informes De Labores Cenipalma 2011. Recuperado a partir de: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/labcenipalma/article/view/10648/10635
5 Centro de Investigación en Palma de Aceite. (2021). Informe de Labores de Cenipalma. Informes De Labores Cenipalma 2020. Recuperado a partir de: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/labcenipalma/issue/view/1541/107
Visited 139 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]