Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

120.000 unidades de medicamentos se entregaron en brigada de salud que se realizó en la Zona Central

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por: 

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


Con gran acogida de niños, jóvenes y adultos que habitan en entornos palmeros de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Rafael de Lebrija, Sabaneta y Yarima, se desarrolló la primera brigada denominada: ‘Palmas Para Una Sola Salud’, con el propósito de promover el bienestar de las comunidades de estas regiones de la Zona Central con médicos altamente calificados y la entrega de medicamentos de primera necesidad. 

En la actividad, que contó con la participación de forma voluntaria de 130 profesionales de la salud de la Universidad de Santander, Udes, y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, se brindaron servicios médicos de 15 especialidades, en la cual se beneficiaron a más de 1.600 personas de estas comunidades. 

120.000 unidades de medicamentos se entregaron en brigada de salud que se realizó en la Zona Central
Esta iniciativa, que es el primer piloto a nivel nacional, se impulsó gracias a la Fundación Fruto Social de la Palma, Fedepalma, 19 empresas del sector y el aporte de 120.000 unidades de medicamentos del Banco de Medicamentos, con una inversión cercana a los $36 millones. Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma, expresó que esta iniciativa nació de la necesidad de que en las comunidades palmeras no se pueda acceder a servicios de la salud por cualquier circunstancia.  

Es la oportunidad de afianzar las alianzas con la academia y esta brigada de salud también se da por los 30 años que cumple nuestra Fundación y es clave para celebrar con este espacio en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades palmeras.

Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma.

Asimismo, Toro añadió que estas son zonas de muchas enfermedades no atendidas y de falta de atención por tema de cobertura, de distancias, de talento humano y el balance es positivo por la masiva participación. 

Jhon Eduard Parra Moreno, Coordinador de Proyectos del Banco de Medicamentos, dijo que desde la entidad se hace toda una gestión logística, ya que son un vehículo articulador con el sector farmacéutico y se traen las donaciones para aportarlas en los territorios donde se necesitan. 

Cumplimos con todas las características técnicas de almacenamiento del medicamento para garantizar que lo que estamos entregando a las comunidades cumpla con todo el estándar de calidad para el consumo humano. Estamos contentos por acompañar la brigada y esperamos que en el futuro vengan muchas más como esta.

Jhon Eduard Parra Moreno, Coordinador de Proyectos del Banco de Medicamentos.

Sandra Marcela Tavera Cuéllar, Responsable de Gestión de Comunidades Palmeras de Fedepalma, concluyó que desde la Federación se impulsan estas iniciativas para el bienestar de la sociedad en el sector y, además, por traer estrategias que permitan construir esas relaciones con instituciones públicas y privadas. 

120.000 unidades de medicamentos se entregaron en brigada de salud que se realizó en la Zona Central
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Queremos que esta brigada se replique en todo nuestro país palmero. Es el principal objetivo de ‘Palmas Para una Sola Salud.

Sandra Marcela Tavera Cuéllar, Responsable de Gestión de Comunidades Palmeras de Fedepalma.
Visited 98 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]