Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Despedimos a un aliado y amigo incondicional del sector palmero colombiano

Foto: archivo Fedepalma

La agroindustria de la palma de aceite en Colombia ha perdido a un aliado y promotor incondicional: Fernando Restrepo Insignares. 

El profundo amor de Fernando por el campo colombiano y su firme convencimiento del poder transformador de la agroindustria de la palma de aceite lo llevaron a gerenciar una de las empresas palmicultoras pioneras del país: Palmas Oleaginosas de Casacará Ltda. (Palmacará) desde 1992.  

Gracias al trabajo de Fernando y continuando el legado de sus fundadores, Palmas Oleaginosas de Casacará Ltda. es una de las compañías más representativas de la Zona Norte. Por su impacto en el desarrollo y bienestar del Cesar y de la costa Caribe del país, en el que han mejorado el nivel de vida de las comunidades que han crecido y han prosperado alrededor de la empresa, en 2002 la Junta Directiva de Fedepalma condecoró a Palmacará con la Orden del Mérito Palmero.  

Fernando fue también un actor relevante en la consolidación de la gremialidad e institucionalidad palmera. Desde 1980 fue miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, posición que ocupó hasta 1994 cuando fue designado por el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite para asumir uno de los grandes retos de nuestro sector: la puesta en marcha del Fondo de Fomento Palmero. Luego retornó a la Junta Directiva de la Federación en 1997 y permaneció hasta 2008. 

Como miembro de los órganos directivos gremiales y sectoriales, y como Vicepresidente de la Junta Directiva de Fedepalma de 1993 a 1994 y de 2001 a 2008, “Calilla” como cariñosamente lo llamaban sus amigos, se caracterizó por su ponderación, espíritu visionario, gran sentido del humor, camaradería, defensa de la gremialidad y promoción de la investigación y extensión.  

En 2012, exaltando su basto aporte a la tarea gremial y sus servicios prestados al sector, la Asamblea General de Fedepalma lo designó como Miembro Honorario.  

Fernando siguió contribuyendo a la gremialidad a través del liderazgo regional, desempeñándose como Vicepresidente del Comité de Entorno Competitivo de la Federación, y hace poco tiempo, se hizo miembro de APSColombia, reflejando su fiel compromiso con los grandes objetivos del sector.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expresó la profunda gratitud de la Federación por el trabajo incansable y decidido de Fernando Restrepo Insignares durante más de 40 años y señaló que: “Hoy la palmicultura colombiana, Fedepalma y Cenipalma pierden a uno de sus más notables miembros, pero sin duda, quienes tuvimos el privilegio de conocer y trabajar hombro a hombro con él, recordaremos siempre sus invaluables lecciones, generosidad y calidez humana”.  

La Federación se despide de un hombre que siempre creyó en el futuro de la palma de aceite y que forjó un camino que sigue construyendo día a día. Sin duda, su legado y recuerdo permanecerá en el corazón del sector palmero. 

Visited 943 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]