Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Angie Tatiana Blanco Uribe, “Valió la pena hacer el proceso de certificación de APSColombia”

Foto: Fedepalma

Por: 

Mónica Silva Saldaña, Colaborador de Fedepalma
Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia


Para Angie Tatiana Blanco Uribe, productora del sector palmero en el sur de Bolívar, el proceso de certificación en las normas Fedepalma NE001 y NE002 que realizó, bajo el esquema de Núcleo Palmero, fue muy exigente por la cantidad de requerimientos que esto implicaba.

Toda esa labor fue difícil, ya que fue algo nuevo para nosotros. Fue un cambio total, porque nuestro sector es diferente; no es oficina, es del campo. Tuvimos que hacer muchas adecuaciones, pero fue algo enriquecedor, porque ayudamos a las personas, valoramos el trabajo de la gente y hacemos las cosas como deben ser.

Angie Tatiana Blanco Uribe, productora del sur de Bolívar.

Esta joven productora formó parte de los 25 palmicultores certificados de pequeña y mediana escala, pertenecientes a la asociación Promoagrosur, vinculados al Núcleo Palmero integrado también por la Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S. y Palmas de Bellavista.

Estos proveedores recibieron apoyo por parte del núcleo en la implementación de los principios APSColombia y, posteriormente, en la validación, auditoría y certificación con la Corporación APSColombia e ICONTEC.

Este proceso ya ha generado múltiples beneficios para los palmicultores certificados. Así, lo reconoce Blanco: “Todos tenemos una parte con la cual contribuimos. Nosotros construimos al respetar a los colaboradores, a las personas que le ponen el alma al trabajo, los que todos los días salen al sol”.

En cuanto a la igualdad de género y la participación de las mujeres en la esfera privada, fundamental para acelerar los resultados del desarrollo sostenible en todos los aspectos, Uribe considera que las mujeres pueden participar en este tipo de procesos. De hecho, ella lideró el proceso de formalización laboral tanto en su finca como en otras plantaciones de compañeros de Promoagrosur.

Nosotras podemos ayudar de diferentes formas. En mi caso, estuve atrás, apoyando en la formalización. En campo también se puede, pero ayudando desde otros puntos. En definitiva, podemos hacer posible que todos mejoremos, que mejore el trabajo, que sea respetado.

Angie Tatiana Blanco Uribe, productora del sur de Bolívar.

Esta mujer gestora del cambio complementa anotando que, si una mujer quiere trabajar en el campo, bienvenida sea, pero si una mujer quiere aportar desde esta clase de procesos, ayudando a que todo evolucione, a que un productor sea mejor y les brinde más beneficios a sus colaboradores, es perfecto.

Los cambios a raíz de esta certificación ya empezaron a ser evidentes. La palmicultora del sur de Bolívar comenta que la gente trabaja y se siente más cómoda; y ellos, como productores, ahora trabajan conscientemente respetando el medio ambiente y a las personas.

“Esta experiencia nos renovó, nos enseñó, nos acercó al personal. No somos el empleador por un lado y allá el trabajador; somos un equipo unido y ahora trabajamos mejor. Todo ha mejorado: la producción, todo alrededor”.

A futuro, esta productora certificada aspira a brindar más trabajo a más personas garantizando siempre las debidas condiciones: con todos sus beneficios y sus prestaciones, con todo lo que conlleva un empleo formal, legal.  

Fue difícil, no voy a decir que fue fácil y que fue un poco demorado, pero hoy en día realmente valió la pena y es maravilloso hacer este proceso de certificación de APSColombia.

Angie Tatiana Blanco Uribe, productora del sur de Bolívar.

Visited 130 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]