Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmagro S. A., certificado por la Corporación APSColombia e ICONTEC por alcanzar estándares de sostenibilidad

Foto: Cortesía Palmagro S. A.

Por: 

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones en Zona Norte
Sara Badillo Páez, Responsable de Comunicaciones de Palmagro S. A.


La Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), certifican a Palmagro S. A., por alcanzar los estándares de sostenibilidad para la Producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia tanto en planta de beneficio (NE 002) como en cultivo (NE 001).

Con esta certificación, se benefician más de 130 palmicultores del departamento del Cesar principalmente de los municipios de El Paso, Curumaní, Chimichagua, Jagua de Ibirico, Astrea, Tamalameque y Chiriguaná, quienes están adoptando buenas prácticas para garantizar que el origen del aceite de palma cuente con los criterios de sostenibilidad.

Estamos felices de recibir el certificado de APSColombia. Este es un reconocimiento a nuestra labor en la consolidación de la producción de aceite de palma sostenible. Este logro refleja nuestro compromiso con el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y el bienestar social. Nos comprometemos firmemente a mantener este estándar y seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa vigente.

Gonzalo Parra Castañeda, Gerente de Palmagro S. A.,
De izquierda a derecha: Balmore Constante Berdugo, ejecutivo de cuenta ICONTEC; Gonzalo Parra, Gerente de Palmagro; Silena Restrepo, Jefe de Sostenibilidad de Palmagro; y Erika Urrego, Líder de Protocolo APSColombia
De izquierda a derecha: Balmore Constante Berdugo, Ejecutivo de Cuenta ICONTEC; Gonzalo Parra, Gerente de Palmagro S. A.; Silena Restrepo, Jefe de Sostenibilidad de Palmagro S. A.; y Erika Urrego, Líder de Protocolo APSColombia. Foto: cortesía Palmagro S. A.

Adicionalmente, cinco plantaciones proveedoras del Núcleo Palmero fueron certificadas bajo la norma NE 001:2022 Producción de aceite de palma Sostenible de Colombia a nivel de Cultivo.

Balmore Constante Berdugo, Ejecutivo de Cuenta ICONTEC, expresó que la sostenibilidad debe ser el ADN de toda organización. En este sentido, resaltó el trabajo que adelanta Palmagro S. A., con la implementación de buenas prácticas y la ejecución de las mejoras continuas en sus procesos de extracción.

El cumplimiento de esta norma resalta, entre otras cosas, el compromiso que tiene la compañía con el desarrollo de una palmicultura amigable con el medio ambiente y respetuosa con las comunidades, asimismo, exalta su apuesta de valor agregado a sus productos y subproductos con el fin de seguir posicionamiento el aceite de palma como único y diferenciado ante los mercados nacionales e internacionales.

Sobre el Núcleo Palmero

Palmagro S. A., es una empresa palmera, ubicada en el corregimiento de La Loma del municipio El Paso (Cesar), cuenta con una capacidad instalada de 24 toneladas por hora (t/h), aplicando tecnologías de punta con el fin de asegurar altos niveles de eficiencia y competitividad en la agroindustria.

Asimismo, tiene implementado un esquema de sostenibilidad enfocado en la gestión ambiental, la extracción del aceite de palma, y una serie de programas de responsabilidad social que le apuntan al desarrollo integral de las comunidades palmeras y aledañas a la planta extractora.

Dentro de su política ambiental, la compañía cuenta acciones orientadas a la protección y conservación de entornos naturales con alto valores de biodiversidad, una cadena de suministro libre de deforestación, y una producción ecológicamente responsable para preservar el suelo, el agua y el aire.

Actualmente, sus socios aportan el 53 % de la materia prima y el porcentaje restante proviene de aliados estratégicos, generando cerca de 1.300 empleos directos e indirectos entre plantaciones propias, socios y terceros en las zonas de influencia del cultivo de palma de aceite.

Visited 108 times, 5 visit(s) today
[swpm_login_form]