Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aceites Morichal S. A. S., obtiene certificación APSColombia, un hito en su compromiso con la sostenibilidad

Foto: cortesía Aceites Morichal

Por:

Angie Julieth Holguín
Sebastián Jaramillo Rico 

Área de Sostenibilidad del Núcleo Palmero Aceites Morichal S. A. S.


Aceites Morichal S. A. S., es una planta extractora ubicada en la Inspección la Palmera municipio de San Carlos de Guaroa, Meta; perteneciente a la Zona Oriental. Cuenta con una capacidad de procesamiento de 20 (t/h) y una base de suministro comprendida por sus plantaciones accionistas Palmeras Cararabo S. A., e Inversiones Crismasol S. A. S., además de 26 palmicultores de pequeña y mediana escala, ubicados en los municipios de San Carlos de Guaroa, Villavicencio, Puerto López y San Martin de los Llanos.

Aceites Morichal S. A. S., a partir de julio de 2021 inició su camino en la celda de la sostenibilidad, comprendida por una estrategia de múltiples niveles que abarca aspectos sociales, ambientales y económicos, a partir del fortalecimiento de los procesos propios en la planta de beneficio; la extensión y seguimiento a las buenas prácticas en las plantaciones accionistas y a las Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica, Ambiental y Social (UAATAS) a las plantaciones proveedoras.

Sobre la base del plan estratégico, se acordó iniciar el proceso de certificación en estándar internacional RSPO y en el estándar nacional de Aceite de Palma Sostenible de Colombia APSCO con la planta de beneficio, las plantaciones accionistas y palmicultores destacados por su buen desempeño social, ambiental y agronómico.

Gavilán Cangrejero Rojo (Buteogallus Meridionalis) posando en Plantación El Dorado - Inversiones Crismasol S. A. S.
Gavilán Cangrejero Rojo (Buteogallus Meridionalis) posando en Plantación El Dorado – Inversiones Crismasol S. A. S. Foto: cortesía Aceites Morichal.

Así fue el proceso

En el marco del programa SOAPS II, Aceites Morichal S. A. S., sus plantaciones accionistas y la palmicultora Nohora Jaramillo Tobón – Palmeras la Exclusiva, se vincularon al Protocolo APSColombia.

Tras el establecimiento del plan de trabajo con la Corporación APSColombia, se llevó a cabo una reunión de acompañamiento y socialización en agosto del 2023 con las compañías y sus líderes de procesos, junto con palmicultores del Núcleo con quienes se trabajará el proceso de certificación a partir del segundo semestre del 2024 y primer semestre 2025.

A través del establecimiento de una línea base a nivel interno, Aceites Morichal S. A. S., abanderó el proceso de preparación de las plantaciones accionistas y la palmicultora líder, previo a la recepción de una serie de visitas de validación en campo entre el 23 y 28 de octubre de 2023.

Aceites Morichal S.A.S. recibe la certificación APSColombia
Aceites Morichal S.A.S. recibe la certificación APSColombia. Foto: Maribel Teatín.

A partir de esta visita de validación, se estructuró una serie de planes de acción para el cierre de las oportunidades de mejora de identificadas. Los cuales culminaron exitosamente con la ejecución de la evaluación de otorgamiento por parte de ICONTEC del 10 al 12 de enero de 2024.

Con gran orgullo Aceites Morichal S. A. S., y su Núcleo Palmero quiere compartir con sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y público en general, el otorgamiento por parte de ICONTEC de la Certificación NE 002:2021 para la Producción de Aceite de Palma Sostenible – Planta de Beneficio, al cumplir con las mejores prácticas en materia social, ambiental y económica.

Renovación de Cultivo Plantación Chaparral Gravicón - Palmeras Cararabo S. A.
Renovación de Cultivo Plantación Chaparral Gravicón – Palmeras Cararabo S. A. Foto: cortesía Aceites Morichal.

Igualmente, queremos felicitar a nuestras plantaciones accionistas Palmeras Cararabo S. A., Inversiones Crismasol S. A. S., y la palmicultora Líder Nohora Jaramillo – Palmeras la Exclusiva S. A. S., por haber recibido el certificado de Producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia – Cultivo bajo la norma ICONTEC NE 001:2020.

De esta forma, Aceites Morichal S. A. S., y su Núcleo Palmero completan la primera Fase de Adopción del Protocolo de Aceite de Palma Sostenible de Colombia y las respectivas normas empresariales de ICONTEC.

Visited 157 times, 6 visit(s) today
[swpm_login_form]