Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¿Conoce las diferencias entre Net Zero y Carbono Neutral? Acá le contamos

Fotos: archivo

Por:

Diana Catalina Chaparro–Triana
Nidia Elizabeth Ramírez–Contreras
Jesús Alberto García–Núñez

Programa de Procesamiento, Área de Biorrefinería y Sostenibilidad de Cenipalma.


En temas de sostenibilidad algunos términos parecen sinónimos, pero no los son, por esto, es importante comprender sus diferencias conceptuales y sus implicaciones prácticas. El crecimiento de la economía, su diversificación y la necesidad de desarrollar actividades y productos sostenibles y comprometidos climáticamente, ha generado la integración de términos ambientales que en muchas oportunidades causan confusión, y se usan de forma errada.  

El Acuerdo de París incluyó compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y crear estrategias conjuntas que faciliten los procesos de adaptación a los impactos del cambio climático. Dentro de esos compromisos se señala el desarrollo de acciones que conduzcan hacia un planeta Net Zero, incluyendo paralelamente la integración de acciones que garanticen un sistema productivo Carbono Neutral¹.

Actualmente, existe un auge de establecer metas climáticas corporativas y de productos y servicios, en donde se habla de objetivos Net Zero y Carbono Neutral, como si fueran sinónimos. Sin embargo, comprender lo que significa y entender sus diferencias y similitudes, es esencial para determinar una estrategia de descarbonización efectiva, trazable y alcanzable 

Pero, ¿a qué hacen referencia los términos Net Zero y Carbono Neutral? 

Aunque ambos términos se refieren al equilibrio entre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos y aquellos removidos, el factor distintivo entre los dos se centra en la cantidad de emisiones compensadas.  

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Oxford, el término Net Zero hace referencia al equilibrio entre los GEI antropogénicos* emitidos a la atmósfera y aquellos evitados, reducidos o removidos². Sin embargo, otras fuentes como el estándar corporativo Net Zero de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), lo definen como la no producción de emisiones de carbono durante la fabricación de un producto o el desarrollo de un servicio, es decir, que no se emiten grandes cantidades de carbono en ningún momento de la cadena de valor, de manera que no es necesario capturar ni compensar emisiones de carbono ³ 

Por otro lado, que una organización, producto o servicio sea reconocido como Carbono Neutral, significa que se desarrollan estrategias de forma responsable y planeada, para restringir, reducir y eliminar emisiones de carbono y lograr la neutralización de aquellos GEI emitidos, a través de compensaciones (reducciones o absorciones) mediante proyectos sociales y ambientales verificados, que pueden ser externos a la cadena de producción o a la actividad desarrollada, hasta lograr un balance de GEI neto igual a cero³ 

El IPCC en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, establece que el Net Zero y el Carbono Neutral, son conceptos que pueden aplicarse a escala global o específica (nacional, local, o de producto), y dependiendo de esto, su interpretación puede variar. A escala global los términos son equivalentes. No obstante, a escalas específicas, el Net Zero normalmente se aplica a las emisiones bajo control directo o responsabilidad territorial de la entidad que las informa (por ejemplo, un país, municipio o sector); mientras que el Carbono Neutral se aplica además a empresas, productos básicos y actividades, y generalmente incluye emisiones y absorciones más allá del control directo o la responsabilidad territorial de la entidad, denominadas emisiones de la cadena de valor ⁴. Esto significa que las estrategias para mitigación de emisiones e incremento de absorciones que deben incluirse son más amplias para el Carbono Neutral que para el Net Zero, pero también, que se podrían emplear mecanismos de compensación para ayudar a lograr la neutralidad mediante una reducción más allá de lo que es posible bajo el control directo de la entidad. 

Si bien el término “Carbono Neutral” se define como una referencia específica a la neutralidad de CO₂, el uso de este término en la práctica puede ser ambiguo, ya que en algunas oportunidades se implementa a la neutralidad de todas las emisiones de GEI. La neutralidad de GEI significa que las emisiones brutas de todos los GEI de una entidad deben equilibrarse con la eliminación de una cantidad equivalente de CO₂ de la atmósfera.  

Como conclusión, el Net Zero, a nival global es el objetivo establecido en el Acuerdo de París para evitar el aumento de la temperatura de más de 1.5°C, y a nivel específico es tener una economía productiva sin emitir CO₂eq. Mientras que, el Carbono Neutral es uno de los caminos que se han trazado para lograr el Net Zero global, y consiste en ajustar prácticas para reducir emisiones e implementar estrategias de compensación que balanceen las emisiones producidas con las emisiones absorbidas o evitadas.  

¿Por qué es tan importante la implementación de estos conceptos?  

Desde años atrás se ha demostrado que para conservar un planeta habitable y reducir los impactos negativos causados por el cambio climático, se debe limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 °C para el año 2050, tomando como línea base la época preindustrial (1850 – 1900) ⁵. Para lograr esta meta, es necesario que las emisiones de GEI se reduzcan alrededor de 45 % para el año 2030, y alcanzar el Net Zero en el año 2050 e incluso, ser un planeta Carbono Positivo. Este último concepto, hace referencia a lograr mayor remoción de carbono de la atmósfera que la cantidad de GEI emitidos por la actividad antropogénica, y de esta forma garantizar un ambiente seguro para las generaciones futuras ⁶. En la Figura 1 se resumen de estos conceptos, y se muestran algunos beneficios. 

Figura 1. Conceptos que contribuyen a lograr un planeta carbono positivo.

Conceptos que contribuyen a lograr un planeta carbono positivo
Fuente: elaboración Propia, 2024

La reconstrucción de un planeta bajo en carbono o con cero emisiones, se ha convertido en uno de los retos más importantes para la humanidad, debido a que requiere repensar la forma de extraer, producir y consumir, para alcanzar una competitividad con origen sostenible. De modo que, el objetivo final de ambos conceptos es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir de manera concreta a la estrategia global de mitigación del cambio climático. 


Referencias

 ¹ “The Paris Agreement | United Nations.” https://www.un.org/en/climatechange/paris-agreement (accessed Mar. 13, 2024). 

 ² M. R. Allen et al., “Annual Review of Environment and Resources Net Zero: Science, Origins, and Implications,” 2022, doi: 10.1146/annurev-environ-112320. 

 ³ “SBTi Corporate Net-Zero Standard V1.2,” 2024. 

 ⁴ F. A. Questions, “Mitigation of Climate Change Climate Change 2022 Working Group III contribution to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change”. 

 ⁵ Global Warming of 1.5 oC —.” https://www.ipcc.ch/sr15/ (accessed Mar. 13, 2024). 

 ⁶ UNFCCC, “Acuerdo de París.” p. 29, 2015. doi: 10.16925/co.v25i111.1874. 

Visited 149 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]