Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma y Corpocesar elaborarán guía de planes de contingencia de hidrocarburos y sustancias nocivas para el sector palmero

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte 
María Oliva Rodríguez Galindo, Especialista Ambiental de Fedepalma


En el marco de la primera Mesa Ambiental 2024 que se realizó en la ciudad de Valledupar, se anunció la elaboración de una guía especializada para el sector palmero de acuerdo con los planes de contingencia de hidrocarburos y sustancias nocivas, estipulados en la Resolución 667 de 2023, con el objetivo de que se ajuste a la capacidad técnica y económica de los palmicultores del Cesar.

La propuesta presentada por Fedepalma, es crear en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) un documento que oriente específicamente a los pequeños y medianos palmicultores sobre la adecuada formulación e implementación de los planes de contingencia relacionados con hidrocarburos y sustancias nocivas.

Con este nuevo instrumento estamos fortaleciendo las buenas prácticas que vienen implementando cerca de 1.100 palmicultores en el manejo y control de los hidrocarburos y las sustancias nocivas, teniendo en cuenta las realidades de los pequeños y medianos productores.

Patricia Díaz Hamburger, Gerente Regional de Fedepalma.

María Oliva Rodríguez, Especialista Ambiental de Fedepalma, resaltó que “el objetivo principal de esta guía es facilitar la comprensión y el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes por parte de los productores con el propósito de seguir contribuyendo a la sostenibilidad del sector.”

Cenipalma presentó el Índice de Sostenibilidad (IDS) para el departamento del Cesar, enfatizando buenas prácticas en sostenibilidad en el uso eficiente del agua, cambio climático, biodiversidad, conservación y manejo integral de residuos sólidos.
Cenipalma presentó el Índice de Sostenibilidad (IDS) para el departamento del Cesar, enfatizando buenas prácticas en sostenibilidad en el uso eficiente del agua, cambio climático, biodiversidad, conservación y manejo integral de residuos sólidos. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

La iniciativa está anclada a la Guía Ambiental de la Agroindustria de la Palma de Aceite, las directrices técnicas proporcionadas por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y los lineamientos ambientales establecidos por Corpocesar.

Para la Corporación es importante que este sector productivo siga aportando su conocimiento y experticia técnica sobre esta normatividad para que el departamento siga avanzando en productivamente bajo los estándares de calidad y sostenibilidad.

Jorge Jiménez Durán, Coordinador para la Gestión de Residuos Peligrosos y Producción de Consumo Sostenible.
De izquierda a derecha: Subdirectora de gestión ambiental de Corpocesar, Directora de Corpocesar, Gerente Regional Zona Norte de Fedepalma, Especialista Ambiental de Fedepalma y Coordinación del grupo de residuos peligrosos y producción de consumo sostenible.
De izquierda a derecha: Subdirectora de gestión ambiental de Corpocesar, Directora de Corpocesar, Gerente Regional Zona Norte de Fedepalma, Especialista Ambiental de Fedepalma y Coordinación del grupo de residuos peligrosos y producción de consumo sostenible. Foto: c

En la Mesa Ambiental participaron palmicultores y miembros de los departamentos de sostenibilidad y equipos ambientales de Extractora y Palma Sicarare S. A. S., Extractora Palmariguaní S. A., Agroince LTDA y CÍA S.C.A, Palmas Montecarmelo S. A., Palmagro S. A., Palmacará LTDA, GREMCA S. A., y C.I. Tequendama.

Asimismo, contó con la presencia de la Directora de Corpocesar, Adriana Margarita García Arévalo; y la Subdirectora de Gestión Ambiental, Mónica Inés González Thomas

Visited 108 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]