Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma, Cenipalma y la Gobernación de Casanare firmaron el memorando de entendimiento que fortalecerá el sector palmero

Foto: Cortesía Gobernación de Casanare.

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Camila Merizalde Arico, Directora de Palmicultores y Gestión de Núcleos 


Como parte de la estrategia de relacionamiento regional y buscando fortalecer las alianzas estratégicas con las gobernaciones y alcaldías en departamentos y municipios palmeros, el pasado 10 de marzo en el marco del Foro Regional Carbón “Futuro sostenible para la región”, desarrollado en Yopal, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Gobernación de Casanare, Fedepalma y Cenipalma, con el objetivo de impulsar iniciativas destinadas a potenciar el cultivo de palma de aceite como vía estratégica para el progreso del departamento, con una vigencia de cuatro (4) años.

Este evento contó con la participación de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica y el Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, entes gubernamentales, instituciones y diferentes sectores económicos de la región.

El memorando de entendimiento tiene por objetivo fortalecer la adopción de herramientas, transferencia de tecnología, investigación y control fitosanitario de los productores de pequeña y mediana escala para la producción de aceite de palma sostenible en Casanare, así como la coordinación y gestión conjunta de políticas a favor del sector en el departamento, en un marco de respeto con el ambiente, y en consonancia con los más elevados estándares de sostenibilidad.

Asimismo, se implementarán acciones para el desarrollo de procesos de capacitación, como asesorías técnicas a productores, desarrollo de modelos productivos sostenibles, investigación y control fitosanitario de las enfermedades que afectan el cultivo, para el desarrollo sostenible y productivo de la palmicultura, la transición energética y la inclusión de proyectos y/o políticas que beneficien al sector palmero en el Plan de Desarrollo Departamental.

Este compromiso refleja la voluntad conjunta de promover y fortalecer el desarrollo sostenible de la región mediante acciones coordinadas y eficaces en la agroindustria de la palma de aceite.

Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica, suscribe la firma protocolaria del memorando de entendimiento en representación de Fedepalma y Cenipalma
Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica, suscribe la firma protocolaria del memorando de entendimiento en representación de Fedepalma y Cenipalma. 
Foto: Cortesía Gobernación de Casanare.

En su discurso, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó los proyectos como ejes claves para la agricultura sostenible, con los cuales, se buscan impulsar políticas para la innovación y conservación ambiental que contribuyan con la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.

Colombia tiene que descarbonizar su economía, hay que cambiar la forma de hacer agricultura y que los sectores se comprometan con el medio ambiente y la generación de energías renovables, se debe impactar a los productores para transformar el campo, buscando la producción sostenible.

Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, César Ortiz Zorro, Gobernador de Casanare destacó la nueva era de la agro-industrialización para el departamento, mediante el fortalecimiento a proyectos agropecuarios que beneficien a pequeños productores.

Invertiremos 150.000 millones de pesos con el Ministerio de Agricultura, en ampliación de áreas y en la construcción de plantas agroindustriales. Con la firma de este acuerdo de voluntades inicia la transformación, industrialización, fortalecimiento y generación de empleos. El futuro del país está en el sector agropecuario y aquí en la Orinoquia vamos a construir la despensa agrícola que necesita Colombia y el mundo.

César Ortiz Zorro, Gobernador de Casanare.

Para Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, con la firma de este memorando se suma a la apuesta de la producción palma sostenible en el departamento del Casanare y reafirma su compromiso en adelantar y fortalecer estrategias que consoliden la palmicultura y sigan transformando la economía colombiana.

Visited 88 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]