Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma hizo el lanzamiento de la Calculadora App Ecopalma

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por: 

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


En actividades desarrolladas en las ciudades de Villavicencio y Bucaramanga con productores, líderes de sostenibilidad y empresas del sector, se discutió sobre la huella de carbono como indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados durante el ciclo de vida del aceite de palma crudo colombiano (APC) a lo largo de su cadena de producción.

Para la estimación de las emisiones de GEI, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, lanzó oficialmente su nueva iniciativa llamada Calculadora App Ecopalma. Esta herramienta permite realizar el cálculo de la huella de carbono del APC considerando etapas como el cultivo, la planta de beneficio, el transporte de fruta y el cambio del uso del suelo. De esta herramienta se destaca que la metodología de cálculo está verificada por el ICONTEC.

Cenipalma hizo el lanzamiento de la Calculadora App Ecopalma
Foto: Juan Sebastián Moreno. 

Con esta herramienta se podrá:

  • Recolectar información general del cultivo.
  • Analizar el ciclo de vida del aceite crudo de palma.
  • Estimar las emisiones de los gases de efecto invernadero del fruto y el aceite de palma.
  • Identificar el proceso del ciclo de vida del producto que tienen mayor participación con emisiones en la huella de carbono.
  • Generar estrategias para mitigar el impacto.
  • Uso eficiente de los recursos para ser más amigable con el medioambiente.
  • Contar con un indicador ambiental que permita diferenciar el aceite de palma colombiano.
  • Llevar a cabo una planeación estratégica para desarrollar la agroindustria con huellas ambientales menores.
Cenipalma hizo el lanzamiento de la Calculadora App Ecopalma
Foto: Juan Sebastián Moreno.

Nidia Elizabeth Ramírez Contreras, Investigadora Postdoctoral de Cenipalma y Líder del área de Biorrefinería y Sostenibilidad, explicó que esta herramienta se comenzó a desarrollar desde el 2016 con la tesis de doctorado de Jesús García (Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma), con la intención de hacer el modelamiento de opciones de biorrefinerías y su indicador de huella de carbono. De igual forma, esta metodología fue evaluada durante el doctorado realizado por la investigadora y del cual se generó el primer estudio nacional de emisiones de GEI asociados a la cadena de producción del APC colombiano.

Trabajamos con WWF-Colombia en el año 2018 para identificar las buenas prácticas bajas en carbono, aplicables al sector palmicultor. A través de este convenio obtuvimos algunos recursos para incluir estas buenas prácticas en el cálculo de la huella de carbono, e identificar así el potencial de disminución de las emisiones asociadas a la producción del APC. De igual forma, con este convenio, se logró llevar la aplicación sobre Excel (VBA) a un lenguaje de programación avanzado, que es la actual calculadora App Ecopalma.

David Arturo Munar, investigador quien ha sido parte fundamental en el desarrollo de la calculadora.

Durante el evento, se informó que el paso a seguir es la realización de capacitaciones específicas por subzonas para explicar a los Núcleos y palmicultores cómo funciona la calculadora y cómo pueden capturar los datos, diligenciar la información, y las unidades de referencia que deben tener en cuenta.

Sin embargo, tener un número no es suficiente, es necesario hacer el análisis de esa cifra para evaluar las implicaciones de los resultados obtenidos e identificarlas mejoras técnicas aplicables a las plantas de beneficio o a los cultivos para disminuir las emisiones con el uso de las buenas prácticas bajas en carbono. 

Nidia Elizabeth Ramírez Contreras, Investigadora Postdoctoral de Cenipalma y Líder del área de Biorrefinería y Sostenibilidad.
Para más información se pueden comunicar al correo nramirez@cenipalma.org o al celular 310 334 30 04.
(Visited 344 times, 69 visits today)