Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma recibe reconocimiento nacional por su compromiso con la sostenibilidad

Foto: Gabriel Molano

Escucha el artículo

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


Xposible Colsubsidio, es una comunidad dedicada a promover la transformación sostenible en Colombia, ha otorgado reconocimientos a 15 proyectos empresariales que están contribuyendo de manera significativa al cambio social, ambiental y económico en Colombia.

Para esta ocasión, se recibieron más de 257 solicitudes de postulación, de las cuales más de la mitad provinieron de micro, pequeñas y medianas empresas (57%), mientras que el resto lo hizo de grandes compañías (43%). Tras una evaluación exhaustiva de los proyectos en colaboración con CECODES, se seleccionaron las iniciativas empresariales que abordan tres desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad.

Para su quinta versión, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, fue premiado por su proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades en Temáticas Ambientales para el Sector Palmero Colombiano” gracias al Diplomado en Gestión Ambiental estructurado por Fedepalma, Proforest, la Universidad Tecnológica de Pereira y Cenipalma; proyecto que inculca conocimientos en gestión y desempeño ambiental, entre el personal de los departamentos de gestión ambiental en el sector palmero colombiano.

Este programa representa la consolidación de las mejores prácticas en sostenibilidad ambiental. Su objetivo es fortalecer las capacidades de productores, Núcleos palmeros y quienes están encargados de la gestión ambiental en el sector. El propósito final es promover una palmicultura en armonía con el entorno natural, evitando la deforestación y respetando la biodiversidad de los ecosistemas palmeros.

Daniel Uricoechea Percy, Líder Ambiental de Fedepalma.

Cabe resaltar que el Diplomado en Gestión Ambiental se ha organizado en módulos que se centran en las temáticas presentes en la Guía Ambiental Sectorial (Fedepalma 2021). Estos ejes temáticos abordan diversas áreas, como la sostenibilidad ambiental en la producción de palma de aceite, la conservación de los recursos naturales, la gestión adecuada de residuos y aguas residuales, la preservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y el cumplimiento de la normativa ambiental actual.

Este diplomado representa uno de los numerosos componentes de nuestra estrategia de aceite de palma sostenible. Nuestra meta es destacar la palma colombiana como un ejemplo de prácticas sólidas en los ámbitos ambiental, social y económico. Además, buscamos contribuir de manera positiva a las comunidades locales y demostrar un compromiso sólido en el terreno, trabajando codo a codo con los palmicultores, las plantas extractoras y toda la cadena de suministro. Nuestro objetivo final es obtener sellos de sostenibilidad reconocidos a nivel mundial, como APSColombia, al cual muchos de nuestros palmicultores ya se han unido.

Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma.

Desde Fedepalma y Cenipalma, nuestro compromiso con la promoción de la formación en temas ambientales y de sostenibilidad sigue firme. Este esfuerzo conjunto refleja nuestra determinación en la búsqueda de soluciones sostenibles y nuestro compromiso en la formación de profesionales para impulsar el cambio positivo en nuestra industria y en el país.  

Visited 714 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]