Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

PIPOC 2023: así fue la participación de la Federación en el evento internacional

Foto: cortesía PIPOC

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones  


Una delegación de expertos de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, Fedepalma, participaron en uno de los eventos más importantes de la agroindustria en el sudeste asiático: el Congreso y Exposición Internacional de Aceite de Palma 2023 (PIPOC 2023), que se celebró del 7 al 9 de noviembre de 2023 en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia.

Este evento es organizado por la Junta de Aceite de Palma de Malasia (MPOB), y tuvo como objetivo principal la discusión y el análisis de las perspectivas de la industria del aceite de palma, los avances tecnológicos y las investigaciones más recientes en este sector. PIPOC 2023 se ha consolidado como un foro clave para la colaboración y el intercambio de conocimientos en la industria global del aceite de palma.

Además de contar con una agenda educativa y científica enriquecedora, en la que se abordarán temas relacionados con las tendencias actuales, los desafíos, las oportunidades y las últimas tecnologías en la industria del aceite de palma, el evento incluyó una exposición de pósteres de investigación. En esta exhibición, científicos y académicos de diversas partes del mundo presentaron sus avances y resultados de investigación.

Cenipalma presentó en total 14 póster en la exhibición en PIPOC 2023; uno de los participantes en esta ocasión fue Julián Fernando Becerra Encinales, Coordinador del Programa de Manejo Fitosanitario de Cenipalma. Becerra ha presentado un póster que aborda la “Definición de estrategias de extensión tecnológica basadas en el análisis exploratorio del Índice de Sostenibilidad mediante el uso de la Inteligencia Artificial: el caso de los productores de palma de aceite en Colombia”. Su investigación promete aportar valiosos conocimientos en un campo en constante evolución como es el de la sostenibilidad en la industria del aceite de palma.

Además, durante el evento se llevaron a cabo dos exposiciones orales. La primera de ellas estuvo a cargo de César Augusto Díaz Rangel, Investigador Asociado II de Cenipalma, quien presentó la innovadora tecnología TEMIS, diseñada para la medición en línea del contenido de aceite. Por su parte, Nidia Ramírez Contreras, Investigadora Posdoctoral II del Programa de Procesamiento en el área de Biorrefinería y Sostenibilidad de Cenipalma, ofreció una interesante exposición acerca de las estrategias de intensificación destinadas a mejorar la huella ambiental en las plantaciones de palma de aceite.

Adicionalmente, en el marco de PIPOC 2023, Cenipalma y Tecnopalma contó con un stand en la zona de exhibición comercial. Este espacio brindó a los asistentes la oportunidad de explorar los avances más recientes en investigación y, en particular, de adentrarse en el mundo de la tecnología TEMIS, que revoluciona la medición en línea del aceite en la industria de la palma de aceite.

Visited 282 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]