Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para el mes de abril

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación IIÁrea Geomática, programa Agronomía de Cenipalma. 


Durante el mes de marzo persistió la condición predominante seca, sin embargo, algunos sectores cerraron con precipitación acumulada por encima del histórico, en especial por algunos eventos importantes en volumen presentados hacia el occidente y región Andina del país durante la tercera década del mes.

En términos generales, la anomalía de la precipitación se mantuvo por debajo del promedio multianual, Magdalena con -44 %, La Guajira -86 %, Bolívar -66 %, Cesar -36 %, Sucre -69 %, Córdoba -68 %, Antioquia -60 %, Santander -46 %, Norte de Santander -24 %, Nariño -23 %, Meta -14 % y Vichada -58 %. Mientras qué, Casanare y Caquetá presentaron valores por encima del promedio histórico con +2 % y +5 % respectivamente.

En cuanto a la anomalía de la temperatura se mantuvo en condiciones por encima de lo normal con referencias como: Cúcuta +2.9 °C (Grados Celsius), Barrancabermeja +2.8 °C, Cartagena +2.1 °C, Sincelejo +1.9 °C, Santa Marta +1.7 °C, Montería +1.7 °C, Apartadó +1.6 °C, Barranquilla +1.5 °C, Valledupar +1.5 °C, Villavicencio +1.4 °C y Riohacha +0.9 °C.

Condiciones climáticas generales previstas – abril 2024

Los modelos de predicción climática indican que para el mes de abril se mantiene la condición general de anomalías positivas en la temperatura del agua del océano Pacífico, por lo que se puede esperar se mantenga la condición de normalidad leve en Niño.

Durante la primera quincena de abril estarían ocurriendo algunas condiciones asociadas a la oscilación de Madden y Julian (MJO) que generarán desplazamientos de nubosidad desde el occidente hacia el norte del país, lo cual puede favorecer la ocurrencia de algunos eventos de lluvias, por lo que se puede llegar a presentar hasta un 30 % por encima del histórico de la precipitación hacia los Santanderes, Casanare y Meta. La Guajira, norte de los departamentos del Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar podrían presentar valores entre 10 y 20 % por encima de la precipitación histórica. Se espera reducción de la precipitación hasta un 20 % hacia la Amazonía, norte de Vaupés, Guaviare y occidente de Guainía.

Predicciones fenómeno El Niño para el mes de abril
Pronóstico según modelos internacionales para el fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur). Fuente: Indicador estado actual ENOS – abril 2024 – Boletín Agrometeorológico semanal IDEAM

Condiciones previstas para las zonas palmeras

Zona Norte

El mes de abril suele ser de transición hacia el inicio de la temporada de lluvias en el país. Los valores de los promedios históricos de precipitación acumulada pueden estar entre los 75 y 150 mm hacia el sur de La Guajira, norte de Cesar, centro de el Magdalena, norte de Bolívar centro de Sucre y norte de Córdoba; entre 150 y 300 mm hacia sur de el Magdalena, centro y sur de Cesar, sur de Córdoba y Sucre. La zona palmera de Urabá suele presentar entre 200 y 400 mm. En términos generales, para esta zona palmera, los modelos predictivos estiman que se pueda presentar entre 10 % y 30 % de acumulados de precipitación por encima de la climatología.

Zona Central

Presenta climatología (histórico) tendiente hacia los 100 y 400 mm de precipitación acumulada. Se pueden esperar valores hasta un 30 % por encima de estos promedios. En algunas zonas puntuales hacia el sur del Cesar y el extremo sur de Bolívar se podrían presentar hasta 75 % por encima del histórico.

Zona Oriental

Los promedios históricos de la precipitación acumulada para este mes suelen estar entre los 150 y 400 mm. Se prevé que, durante abril, esta zona palmera pueda presentar valores de hasta 30 % por encima de la climatología para Casanare y Meta; Vichada, el occidente de Caquetá y hacia el sur occidente de Meta se podrían presentar reducciones de hasta el 25 %.

Zona Suroccidental

La zona suroccidental del departamento de Nariño suele presentar entre 300 y 500 mm de precipitación acumulada, se prevé que durante este mes se pueda presentar hasta un 25 % por encima del histórico.

Visited 101 times, 3 visit(s) today
[swpm_login_form]