Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gavilán Pollero: Rupornis magnirostris

Foto: José Zuluaga.

Por: 

Sergio Nicolas Medellin, Especialista Ambiental de Fedepalma


Esta es una especie perteneciente a la familia Accipitridae, a la cual pertenecen una amplia diversidad de aves rapaces diurnas; es un ave rapaz de tamaño pequeño que ronda entre los 33 y 41 centímetros, donde la hembra suele tener un mayor tamaño que el macho. Entre sexos no hay diferencia en su coloración por lo que sus patas, ojos y parte de su mandíbula son amarillos, mientras que la cabeza, garganta, dorso y pecho son gris pardusco con el vientre barrado de color blanco y café. Su cola es gris con cuatro o cinco bandas negras y punta blanca. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, esta especie se encuentra en categoría de preocupación menor (LC).

Distribución: la plataforma eBird (eBird.org) reporta la especie desde el sur de México hasta el norte de Argentina, pasando por todo Centroamérica, Colombia, Venezuela y otros países de Sur América. En Colombia se encuentra en departamentos como: Santander, Boyacá, Antioquia, Nariño entre otros, ubicándose hasta los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.   

Hábitat: esta especie suele comúnmente encontrarse en áreas abiertas a semiabiertas como lo son los bordes de los bosques, bordes de caminos y plantaciones, de ahí a que se pueda observar en paisajes palmeros. Al tener una alta probabilidad de presencia en cultivos de palma de aceite a lo largo del país, es de vital importancia seguir generado diversos procesos para la gestión sostenible de la biodiversidad en la actividad palmera de Colombia.

Alimentación: se alimenta se basa principalmente de anfibios, reptiles, pequeños mamíferos e insectos, los cuales suele cazar realizando vuelos desde una percha en zonas semi abiertas. También se ha reportado que puede llegar alimentarse de pequeñas aves y atrapar peces.

Amenazas:  se ha registrado que las principales amenazas para la supervivencia de esta especie (en adultos o nidos) se relacionan con la cacería o depredación humana. Adicionalmente fenómenos como la deforestación y el cambio de uso de suelo han incrementado la perdida de hábitat de esta especie, especialmente de los bordes de bosque.

  • Fotografía: Finalista del 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras de Colombia.Autor: José Zuluaga. Título:Rupornis magnirostris posado dentro de un cultivo de Palma”.
Visited 81 times, 4 visit(s) today
[swpm_login_form]