Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedecoco y Cenipalma le apuestan al desarrollo agroindustrial en Tumaco

Foto: Cenipalma

Por: 

Kelly Sinisterra Ortiz, Extensionista de Zona Suroccidental
Jorge Alonso Beltrán,
Director de Extensión de Cenipalma


Desde 2023, en el marco de las mesas de diálogo del sector productivo de Tumaco, la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia, Fedecoco, ha buscado la colaboración de la Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, para establecer una alianza que beneficie a estos dos sectores, considerados como estratégicos para la generación de ingresos y empleos en este puerto del Pacífico colombiano.

Considerando la historia de consolidación gremial del sector palmero, Cenipalma ha propuesto enfocar esfuerzos y gestiones en dos áreas clave. En primer lugar, asesorar a Fedecoco en la creación de un fondo parafiscal para el sector cocotero que se convierta en un bastión para el fortalecimiento de la agroindustria del coco. El acompañamiento de Cenipalma permitirá orientar acciones y canalizar inquietudes relacionadas con esta iniciativa que abonen el camino para la materialización de este fondo.

Fedepalma y Fedecoco le apuestan al desarrollo agroindustrial en Tumaco
Foto: Kelly Sinisterra

Por otro lado, Fedecoco y Cenipalma compartirán aprendizajes en procesos de investigación y extensión, promoviendo encuentros para profundizar en la comprensión de las problemáticas técnicas, ambientales y sociales existentes y definir estrategias que las solucionen. En este sentido, se adelantará un taller que permitirá realizar un análisis situacional para el sector del coco. Este enfoque estratégico permitirá proponer acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, especialmente en el ámbito fitosanitario.

Es un compromiso de Fedepalma y Cenipalma apostarle al progreso del sector agrícola buscando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al bienestar de los productores del cocotero y de las comunidades del Pacífico sur.

Visited 194 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]