Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Patamarilla Menor – Pitotoy chico: Tringa flavipes

Foto: Mauricio Bustamente.

Por: 

Sergio Nicolas Medellin, Especialista Ambiental de Fedepalma


Es una especie perteneciente a la familia Scolopacidae, a la cual pertenecen una amplia diversidad de especies costeras; es un ave playera con tamaño mediano a grande el cual ronda en promedio los 27 centímetros. La coloración en su plumaje es principalmente blanca en su pecho con ligeras rayas y en sus flancos o costados tienen marcas muy finas de barras cortas, en la parte superior predominan tonos cafés y grisáceos. Su pico es delgado, recto y uniformemente oscuro, casi de igual tamaño que su cabeza. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en categoría de preocupación menor (LC).

Distribución: la plataforma eBird (eBird.org) reporta la especie desde el norte de Alaska y Canadá, pasando por México hasta sur América en países como Chile y Argentina. Su presencia en sur América es más común en época de migración, en los meses previos al invierno en el hemisferio norte.

Hábitat: esta especie en su época reproductiva hábitat principalmente en claros cercanos a cuerpos de agua al interior de los bosques boreales desde Alaska hasta Quebec, anidando en el suelo, en zonas abiertas y secas. Durante su época no reproductiva suele habitar las zonas costeras del sur de los Estados Unidos antes de iniciar su migración hacia sur América entre los meses de junio y noviembre.

Su presencia en Colombia se evidencia comúnmente en hábitats costeros, humedales interiores y altiplanos. Se ha reportado en paisajes palmeros dado la presencia de canales y reservorios naturales o artificiales de agua donde encuentra hábitat y alimento, lo que genera una oportunidad para la conservación de estas y otras especies asociadas a cuerpos de agua. Por lo tanto, al ser los paisajes palmeros potenciales hábitats, es de vital importancia seguir generado diversos procesos para la gestión sostenible de la biodiversidad en la actividad palmera de Colombia.

Alimentación: se alimenta en aguas someras, principalmente de insectos, pequeños peces y crustáceos, usando a veces su pico para revolver las aguas, por lo tanto es importante conservar su habitar en paisajes palmeros, incluyendo principalmente áreas de ronda de ríos, lagos, así como de zonas inundables, lo cual favorece la oferta de alimento para estas especies.

Amenazas:  a nivel global, se registrado que las principales amenazas para la supervivencia de esta especie se relacionan con la perdida de hábitat (bosques boreales, zonas costeras y húmedas), exposición a los agroquímicos, la caza no regulada y el cambio climático. La deforestación y el cambio de uso de suelo se han identificado como los principales motores en la perdida de hábitat de esta especie, además de los efectos del cambio climático sobre el aumento de las temperaturas en los bosques boreales.

  • Fotografía: Finalista del 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras de Colombia. Autor: Mauricio Bustamente. Título: “En busca de invertebrados acuáticos”. 
Visited 104 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]