Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

¡En exclusiva! Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, habla sobre desafíos del sector, sostenibilidad y regulaciones de la Unión Europea

Foto: Juan Sebastián Moreno.

Por: 

 Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


En su reciente visita a Colombia, Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, compartió a El Palmicultor, en entrevista exclusiva, sus percepciones sobre los desafíos que enfrenta el sector palmero ante las regulaciones de la Unión Europea, el acceso a mercados y los procesos de certificaciones que se vienen adelantando en el país. 

¿Cuáles son los principales desafíos ambientales y sociales en 2024 con la industria del aceite de palma y cómo abordarlos?  

Joseph D’Cruz: Pienso que en el lado ambiental hay dos cosas de las que somos muy conscientes en este momento. Primero, por supuesto, hay mucha atención ahora mismo en la cuestión de la deforestación debido a la regulación de la Unión Europea (UE) y otros, pero no creo que sea un gran problema para la industria. Podemos demostrar que es posible producir palma sin deforestación, el mayor desafío para nosotros como industria es responder al cambio climático para demostrar cómo contribuir a la producción de verduras, aceites y otros productos que satisfagan nuestras necesidades dentro de nuestro clima. 

En segundo lugar, pienso también en cómo nuestra industria responde al desafío del cambio climático. En nuestras conversaciones aquí en los últimos días hemos hablado de las dificultades que iban a tener cuando las temperaturas suban y obtengan condiciones de trabajo que sean demasiado calientes. ¿Entonces cómo funciona la industria? Responder a estas realidades climáticas es para mí uno de los grandes desafíos por el lado ambiental.  

En lo social, creo que el gran desafío para la industria es con los colaboradores: ¿Cómo proporcionamos a nuestros trabajadores las condiciones laborales y el tiempo de empleos y carreras? Algunas compañías tienen trabajadores que están vinculados a la empresa por muchos años, pero otras están luchando por atraer a los trabajadores y se tiene que demostrar que se proporcionan las mejores condiciones laborales para que seamos más atractivos. 

Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, habla sobre desafíos del sector, sostenibilidad y regulaciones de la Unión Europea
Foto: Juan Sebastián Moreno.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de aceite de palma hacia la Unión Europea en términos de demanda y regulaciones? 

JD.: Como sabemos, la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre la deforestación se ha visto como un gran desafío para industrias y productos básicos como el nuestro, pero para nosotros en RSPO somos muy confiados porque creemos que la industria palmera está bien posicionada para demostrar que nuestra producción está libre de deforestación y dentro de la familia de la RSPO alrededor del mundo, hay muchas empresas que pueden demostrar que su producción está libre de deforestación.  

En cómo demostrar a través de nuestra cadena de suministro que nuestro producto está libre de deforestación, pero esto es una gran oportunidad para que nuestra industria finalice la discusión sobre esta cuestión y demuestre que en muchas regiones de producción hemos estado libres de deforestación mucho tiempo. 

Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, habla sobre desafíos del sector, sostenibilidad y regulaciones de la Unión Europea
Foto: Juan Sebastián Moreno.

¿Cómo ve el futuro del comercio del aceite de palma hacia la Unión Europea en términos de sostenibilidad y demanda al consumidor? 

JD.: Pienso en Colombia como país y está en una muy buena posición para ampliar sus exportaciones y el posicionamiento de su marca en el mercado global porque primero que nada este es una nación que tiene evidencia muy fuerte en un sólido historial de estar libre de deforestación. Colombia tiene una trayectoria en muchas de sus plantaciones de productos de alta calidad y de manera muy productiva, lo que significa que la competitividad de precios también es una gran ventaja. Tal vez la oportunidad para la industria sea marcar la producción de Colombia para poder hablar sobre la producción de este país y poder posicionarse en el mercado global, donde creo que habrá mucho interés y mucho positivismo sobre la producción de países como este. 

¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrentan los productores de pequeña escala en Colombia en la obtención de la certificación de la RSPO?  

JD.: Creo que para los productores de pequeña escala, uno de los mayores desafíos y del cual muchos hablan cuando me reúno con ellos es el proceso de obtener la certificación, ya que muchos buscan obtener la certificación como grupo y enfrentan el desafío de organizarse para lograrlo. En Colombia, he observado que existe un modelo muy interesante para los productores de pequeña escala, donde hay una colaboración más fuerte con medianas y grandes plantaciones. Es importante escuchar sus necesidades para saber cómo desde la RSPO podemos facilitarles el proceso. 

Joseph D’Cruz, CEO de la RSPO, habla sobre desafíos del sector, sostenibilidad y regulaciones de la Unión Europea
Foto: Juan Sebastián Moreno.

¿Qué consejos daría a otras empresas o productores del sector que deseen adoptar prácticas más sostenibles en la producción de aceite de palma?  

JD.: Mi primer consejo es reconocer y aceptar que la sostenibilidad ahora es una realidad para todos nosotros. Producir de forma sostenible ya no es solo un desafío para las grandes empresas o empresas líderes, sino que es una necesidad para todos. Lo segundo es reconocer que también es posible ser más sostenibles en su producción y doy la bienvenida a cualquiera que quiera trabajar con nosotros sobre cómo hacer que su producción sea más sostenible en los próximos años. 

Visited 414 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]